Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Luis Cuelho, el nuevo técnico de Ferro Carril: “Aclarar la mentira: no había arreglado antes con Ferro”

Luis Cuelho se transformó esta semana en el nuevo técnico del básquetbol de Ferro Carril. Un entrenador que fue jugador profesional y que tras el retirode la actividad volvió con su trabajo a nuestro medio. Dirigió planteles de primera y categorías juveniles en Universitario y sorprendió al ambiente del baloncesto en tan solo 24 horas al cambiar de club.
– ¿Como en 24 horas pasa de Universitario a Ferro Carril?
– Desde el viernes al mediodía tuvimos una reunión con la gente de Ferro Carril y en 15 minutos llegamos a un acuerdo para ser el entrenador de primera y U-20. Dicho de paso, con esa categoría juvenil ya trabajé de tarde, ni bien arreglé mi situación con la gente de Ferro, empecé a trabajar. Con relación a primera división, iremos viendo, todavía falta mucho, además ni se sabe cómo se va a jugar. Viene empezando muy tarde, de todos modos, hay un buen material, con gente joven que pasó por todas las formativas del club. Veremos qué pasa con jugadores de experiencia, como para citar un ejemplo Eduardo Avellanal, que hace unos días lo ví jugando con los veteranos y está muy bien, no pierde todas esas condiciones que tiene de buen jugador de basketbol. Yo lo quiero en mi equipo, sin dudas que bien entrenado va a andar muy bien.
-¿Le preocupa que Universitario se haya quedado sin técnico y que ha influido el aspecto económico?
– Una de las cosas que quiero aclarar es sobre los trascendidos que han surgido, por ejemplo que yo hace un mes tenía todo arreglado con Ferro y no es así. El jueves la gente de Ferro me llama, el viernes voy a mediodía y arreglamos. Si bien la prioridad la tenía Universitario, días antes habíamos tenido una conversación con los dirigentes y no habíamos llegado a un acuerdo, no estaba cerrado. Ferro no arregla justo con otro entrenador (Juan Pablo Testa) y es ahí que me hablan, incluso preguntan mi situación y yo les dije que no estaba definido lo mío con la ‘U’, que solo hubo una charla previa con los dirigentes. Es ahí que surge esa reunión con Ferro y llegamos a un acuerdo. Después le comunico a la gente de Universitario. Gracias por aclarar esa mentira, que yo hacía más de un mes había arreglado con Ferro. Eso es de gente que sólo pretende ensuciarme. Lo mío es trabajar, tener las mejores condiciones de trabajo, no me interesa la parte económica.
– ¿Cómo ve al basketbol salteño y si en realidad no hay entrenadores nivel 3 para dirigir primera división?
– Lamentablemente el basketbol salteño en estos últimos años decayó mucho, está a la vista. Ustedes que como periodistas van a cubrir y están cerca del basketbol, coinciden conmigo, que en estos dos años que no hubo pases y no vino nadie de afuera, bajó mucho el nivel.
En nuestro basketbol no hay figuras y si no vienen fichas desde afuera el espectáculo decae notoriamente. Es así, el material de jugadores no es el mejor, los juveniles necesitan dos fichas importantes, jugadores de experiencia que acá no hay, para mejorar ellos y el espectáculo. Otra cosa que aprovecho para decir, es que los clubes están equivocados, nosotros, ASEBA (Asociación de Entrenadores) cuando nos reunimos con ellos le dejamos bien en claro que para dirigir en primera tienen que tener aprobado el Nivel 3, y acá hay técnicos jóvenes que tienen solo aprobado Nivel 2 para formativas, pero no para dirigir primera. Se salió a decir que el presidente (Rodrigo La Greca) fue a la FUBB (Federación Uruguaya) a pedir que este año se permitiera en primera técnicos con Nivel 2 dirigir porque no había entrenadores Nivel 3 en Salto y hay 9 técnicos Nivel 3 en Salto, sin contar a Valentín Luzuriaga y Luis “Gato” González, que si bien él quiere dirigir categoría chicas, tiene Nivel 3 y puede dirigir primera. Para terminar quiero agradecer en primer lugar a la gente de Universitario, fueron varios años juntos, pero creo que siempre hace bien cambiar un poco de aire para que la relación no se desgaste.