Martes 7 de julio, 2020
  • 8 am

Por los caminos De la Historia del Uruguay y el Mundo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

98 opiniones
Diario

Por Enrique Cesio.

El “Che” Guevara

En la historia moderna de América Latina hay un personaje de leyenda, con influencias políticas decisivas, conocido simplemente como el “Che”. La leyenda se inicia con su propio nacimiento, ya que se discute si fue en mayo o en junio de 1928, en Rosario, Argentina. Hijo de una acaudalada familia, ya que su tatarabuelo habría sido uno de los hombres de mayor riqueza de Latinoamérica. Ernesto Guevara se educó en una infancia dorada y entre adolescentes practicantes del rugby y otras modas de la gran clase argentina, pero al mismo tiempo, leyó mucha filosofía, se opuso al marxismo leninismo, pero se convenció que la revolución verdadera solamente se conquistaba por las armas.

Dedicó parte de su juventud a recorrer el mundo, primero en buques de YPF, luego en motocicleta de cuya épica hay un libro, que además ha sido llevado al cine. Enamoradizo, tuvo varias mujeres y varios hijos, en diferentes etapas de su vida. También escribió el libro “Guerra de Guerrillas”.

Diario

Su asma crónica no le impidió hacer los viajes de mayor dureza, vivir en las selvas, sacrificarse hasta los extremos. Recibido de médico, tras vivir varios años en Córdoba, inició una especie de recorrido revolucionario. Estuvo en Guatemala entre el 54 y el 55, en plena situación crítica. Pasó luego a México y se adhirió al grupo que lideraba Fidel Castro, para liberar a Cuba del dominio del dictador Fulgencio Batista. Iniciaron una cruzada marítima que casi termina en un desastre total, pero los sobrevivientes, con Fidel y Raúl, Camilo Cienfuegos, el Che y otros, iniciaron la larguísima lucha de Sierra Maestra, progresando paulatinamente hasta ocupar La Habana y establecer la República Popular de Cuba. Ocupó cargos de importancia en el sector económico como Presidente del Banco Central y Ministro de Industrias. Pero convencido de su tesis de las guerrillas, se fue a luchar en el Congo, que trataba de obtener su independencia. Luego consideró que Bolivia, presentaba las condiciones óptimas para establecer otro gobierno revolucionario. Mientras tanto los cubanos se acercaban cada vez más a la URSS y chocaban con EEUU. Crisis de los misiles, bloqueo, etc., recién en estos años se están dando modificaciones de las relaciones entre ambos países.

Guevara trató de conseguir lo mismo que en Sierra Maestra, pero Bolivia no era igual y fue apresado en octubre de 1967 en La Higuera. Fue ejecutado por orden del gobierno y se discute sobre la presencia de la CIA en todo este proceso. El cuerpo del Che fue llevado a Cuba.

Así se proyectó toda la figura de mártir y su famosa foto, con mil variantes, que está presente en la vestimenta, los carteles y las banderas de millones de jóvenes en el mundo entero, probablemente, sin que muchos de ellos sepan exactamente quién fue, qué pensaba y que hizo Ernesto Guevara.