Domingo 18 de agosto, 2019
  • 8 am

Proyecto propone la instalación de un Museo Histórico en el Liceo Nº 2 Antonio Grompone

Por Karina De Mattos.
El profesor de historia, José Buslón, dialogó con CAMBIO sobre la creación de un Museo Histórico en el Liceo Nº2 Antonio Grompone, el cual según adelantó contará con piezas de validez histórica encontrada en estudios de campo por sus alumnos.
-¿Cómo nace la idea de crear un museo en el liceo?
-Nace en conjunto, porque el año pasado por ejemplo el trabajo de campo nuestro se refirió a analizar materiales documentales, bibliográficos, diarios de época para reconstruir hechos y fue muy importante la atención y el trabajo que los estudiantes dedicaron.
Demostraron que les gusta mucho más el trabajo de construcción del conocimiento histórico que recibir el conocimiento en sí. Entonces producto de esa interacción y ese interés que demostraron vamos a apostar a transitar un camino de aprendizaje en este sentido creyendo que vamos a tener buenos resultados.
-¿Qué propósitos tiene la creación de este museo desde el punto de vista educativo?
Es un proceso que tiene como propósito trabajar el aprendizaje desde otra punta, es decir, habitualmente los estudiantes van a los libros de historia, de geografía y en ellos les dicen cual es la historia, cuáles son las fuentes de los hechos históricos que ocurrieron, bueno acá hacemos el proceso inverso. Vamos primero a la fuente, por ejemplo municiones utilizadas en la Guerra Grande encontradas en campos salteños, y a partir de la munición vemos a qué tipo de arma perteneció, en qué batalla se utilizó, quién. Por ejemplo en este caso, municiones utilizadas en la Batalla de San Antonio por el ejército de Garibaldi, enfrentando al gobierno de los Blancos, entonces que los alumnos hagan ese proceso de ir desde el objeto que se encuentra en el campo para luego llegar a la interpretación”.
-¿Cree que la educación debería de apostar más a la empiria?
-Tenemos una educación muy enciclopedista, el programa de primer año por ejemplo arranca con las teorías del origen del hombre y termina en el feudalismo, o sea que les metemos cientos de miles de años en la cabeza a los gurises que rigurosamente tienen que aprenderse cada período. ¿Y realmente se lo aprendieron? No, no se lo aprendieron, memorizaron algunas cosas para poder repetirle al profesor y que éste lo evalúe, pero no se lo aprendieron, entonces creemos que la empiria sí juega un papel importante.
Porque es cuando los estudiantes realmente se apropian del conocimiento e incluso creemos que los estudiantes que vienen de la escuela y luego vemos que año a año van perdiendo el interés, el entusiasmo, hay que preguntarse si no somos los docentes quienes generamos esa pérdida de interés.
-¿El Museo será abierto a la comunidad?
-Sí, es más, pido a la población a ser parte también de la construcción de este museo histórico. Invito a los padres, familia, a la población a todos los que entiendan que pueden aportar al museo, ya sea porque tienen algún objeto o porque tienen información o conocimiento es bienvenido, porque creemos que tiene que hacerse de esto una instancia de educación popular.