Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Federico Moreira: “Nuestro objetivo primero es terminar nuestra gestión, luego llegará el momento de las evaluaciones”

Federico Moreira actual presidente de la Federación Ciclista Uruguaya habló con Deportes de Diario CAMBIO en una entrevista en la que trató diversos temas. Sin duda uno de los mayores exponentes del ciclismo uruguayo, en el pasado congreso de la Unión sudamericana en San Juan se le reconoció en su experiencia con el nombramiento de director de la modalidad de ruta de la Unión Sudamericana de Ciclismo.

¿Qué objetivos tiene primordialmente hoy en día la Unión Sudamericana de Ciclismo?

“Es un apéndice de la Confederación Panamericana que nuclea todas las américas, ya se formó la confederación del caribe y ahora se formó la sudamericana, y el objetivo es armar un calendario sudamericano, trasladar todos los problemas que tiene el continente a la panamericana y a su vez legislar sobre determinados temas o por lo menos tener un panorama más claro de lo que pasa en las américas, puntualmente en sudamérica”.

¿Cómo evalúa la actualidad de la Federación Ciclista Uruguaya?

“Bien, estamos organizando la Vuelta Ciclista del Uruguay y los Campeonatos Nacionales y trabajando para tratar de hacer bien estas competencias y por supuesto de finalizar el calendario para que se cumpla con total normalidad”.

¿Tienen definido detalles de la edición 2019 de La Vuelta Ciclista del Uruguay?

“Si, ya tenemos todo prácticamente definido, en los próximos días ya se darán a conocer las próximas etapas, y los equipos extranjeros que vienen, ya está todo encaminado, están ya nombrados los comisarios extranjeros, los fiscales que vienen desde la Unión Ciclista Internacional, en diez días se van a anunciar todos los equipos, ya hay cinco equipos extranjeros confirmados y cuando tengamos los formularios y todas confirmadas las etapas y detalles, ahí lo vamos a hacer público”.

¿Este año habrá elecciones en la Federación Ciclista Uruguaya?

“Si, el último domingo del mes de julio se deben realizar las elecciones y en el último domingo de abril se conformará la comisión electoral”.

¿Cómo siente que deja su cargo en la Federación Ciclista Uruguaya?

“Creo que ya llegará el momento de evaluar. Yo por estatuto ya no puedo ser más presidente, ya cumplí todos los mandatos que indica el estatuto. No obstante sí puedo integrar otro cargo dentro de la comisión del consejo directivo o cualquier otro cargo dentro de la federación, menos ser presidente puedo ser o postularse a cualquier cargo. Independientemente de eso cuando sea el momento haremos una evaluación de la gestión, ya sea en lo económico y en lo deportivo, pero todavía quedan febrero, marzo, abril y mayo para trabajar, porque en mayo está el campeonato panamericano. Así que vamos a poner nuestra mira y nuestro objetivo primero en terminar nuestra gestión. Y luego llegará el momento de las evaluaciones”.

¿Crece el ciclismo en Uruguay?

“Es una pregunta bastante difícil, tenemos un montón de puntos, justamente lo tratamos el otro día en la Unión Sudamericana, uno de los objetivos que también tiene la Unión Sudamericana de Ciclismo es el de intercambiar entre las federaciones nacionales y principalmente en la rama en la cual he tenido más cercanía y más conocimiento es en la rama de la ruta, es intercambiar ideas de como el ciclismo en otros países han encarado el ciclismo a nivel juvenil que es una de las grandes carencias que tenemos aquí en el Uruguay, y bueno después toda las problemáticas que hay en la región, nosotros creo que debemos mejorar esas cosas y como te dije, vamos a trabajar de aquí en más en lo que resta de este mandato con las cosas que tenemos por delante y después cuando llegue el momento se evaluará y se verá en qué momento actual estamos en el ciclismo. Por lo menos Uruguay ha clasificado para algunas pruebas a nivel internacional, como son los juegos panamericanos en Perú y también competiremos en México, en Aguas Calientes donde se efectuará el Campeonato Panamericano de Ruta. Esos son los principales objetivos, después en una mesa se evaluará todo lo que hay para corregir que por supuesto que hay muchas cosas”.

¿Cómo ve el crecimiento del ciclismo femenino?

“Ha evolucionado pero entendemos que el ciclismo femenino, si bien es cierto está incentivado a nivel mundial, necesitamos también todos los apoyos y la ayuda económica para poder organizar una carrera. Si tenemos en cuenta los costos que tiene organizar una carrera ya sea femenina o masculina, porque acá no hay diferencia en la organización de una competencia, es ciclismo y punto. Las necesidades de garantías y de comisariato, entre otras cosas digamos, son las mismas para los hombres que para las mujeres. Entonces los costos que tienen las competencias son muy elevados, y hay que buscar los medios necesarios como para poder solventar este tipo de ciclismo, compartimos que hay que mejorarlo, hay que incentivarlo, y bueno Uruguay, si bien es cierto que no estamos en los mejores niveles como Brasil o Argentina, pero sí tenemos pruebas que lentamente se van insertando en el calendario. Hay que buscarle los auspicios y los medios económicos para poder ir creciendo de a poquito”.

¿Cómo ve la carrera de sus hijos en la actualidad?

“Mauricio recién empezó la temporada, este año le queda todo por delante, es un año muy importante, este es el segundo año de contrato (En el Club Caja Rural de España), y donde debe renovar, en un ciclismo tan exigente y tan profesional como el europeo va a tener que afinar todos los entrenamientos, los cuidados para poder continuar en ese ciclismo, que te reitero, las exigencias son muchas. Agustín ha decidido quedarse aquí en el Uruguay, estuvo compitiendo en Argentina, pero bueno, cada uno ha tomado el camino que ellos mismos han elegido, que les gusta más o que entienden que para su forma de ser es el mejor”.