Sábado 23 de febrero, 2019
  • 8 am

Gustavo Chiriff, Director de Hacienda Intendencia de Salto: “En 2019 la prioridad de la Intendencia serán las calles, recolección y alumbrado”

Publicite aquí

Por Julio Aguirrezábal
Una baja sensible en la recaudación por concepto de contribución urbana y rural, como en el pago de patentes, llevó a que la Intendencia hiciera un nuevo ajuste en los últimos tres meses del 2018, en todos los sectores. A partir de eso se elaboró una planificación que tendrá como prioridad el arreglo de las calles de la ciudad, las cuales están muy deterioradas por el exceso hídrico, sin descuidar el servicio de recolección y el alumbrado en los diferentes barrios de la ciudad. El Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, habló con CAMBIO y se refirió a los temas comunales como también a su visión política del gobierno central.
——————————————————————————–
-En la última entrevista que hicimos usted habló de un déficit en la Intendencia de 370 millones de pesos de acuerdo a la rendición de cuentas del 2017. ¿Cómo está la situación hoy?
-En 2018 tenemos un déficit presupuestal de unos 30 millones de pesos. Esto porque están incorporados dentro de la rendición toda la flota que se compró, que en realidad es una inversión para la Intendencia. Por tanto ingresa como un gasto y en el déficit figura esto. A mediados de año también dijimos que tenemos un superávit presupuestal, pero al cierre del 2018 cuando se sumó todo el ingreso del gasto de flota apareció este déficit. Por otro lado vamos a tener un déficit extra presupuestal, que es inevitable desde el punto de vista del pago de los intereses de la cuota del fideicomiso que va estar alrededor de los 90 millones. Pensamos que la próxima rendición de cuentas va andar entre unos 130, 140 millones de pesos el déficit total.
-Muchos se habla que la Intendencia va a llegar sin dinero al fin del ejercicio, pero atendiendo lo que usted viene explicando no parece que esa sea la situación.
-Si bien nosotros tenemos algunos indicadores que nos hicieron tomar medidas, sobre todo en los últimos 3 meses del 2018, donde se constató una caída del ingreso tanto en contribución rural como urbana. Se tomaron algunas medidas, como la refinanciación que salió en el mes de diciembre, se hizo mayor énfasis en las notificaciones a contribuyentes y este año en enero en lo que respecta a ingresos entre rural y urbana tuvimos una caída de un 3% respecto al 2018. También tenemos una baja en lo que respecta a la patente. Una de las medidas que tomamos fue ajustar el gasto departamento por departamento, viendo cuales son las prioridades y en base a eso se hizo una planificación por sector por sector y cada uno sabe cuál es el gasto mensual para hacer y se le dio prioridad a tres sectores. Obras, con fuerte énfasis en recuperación de las calles de la ciudad que están muy deterioradas, sobre todo después de un mes y medio de lluvias, Recolección y Barrido y Servicios Públicos, básicamente en lo que respecta a la recolección de podas y alumbrado público. Por tanto los excedentes de esa economía van a ir a esos sectores.
-¿Les da el tiempo para llegar al fin del ejercicio y poner las calles en condiciones, teniendo en cuenta que el deterioro es muy grande?
-Por lo menos las calles más importantes, las más transitables, aquellas donde circula el ómnibus en la planificación están.
———————————————-
HACE MUCHÍSIMOS AÑOS QUE NO SE LE HACE MANTENIMIENTO A LAS CALLES DE HORMIGÓN
———————————————
-Porque además las calles de hormigón están sufriendo un deterioro como nunca se había visto.
-Sí. Es así. El hormigón, por falta de mantenimiento, le está pasando eso. Hace muchísimos años que no se le hace mantenimiento.
-Si no me equivoco no se hace desde la administración de Eduardo Malaquina, o sea que ya van tres períodos sin mantenimiento. El sellado entre los paños de hormigón se hacía con aquella vieja máquina a leña.
-Ahora se va a hacer. Nosotros comenzamos por calle Brasil en la recuperación de paños de hormigón, donde se hacen los cortes y se restaura el hormigón y ahora estamos trabajando en el sellado de hormigón. Y esa tarea habrá que mantenerla. Las grietas de hormigón permiten que el agua filtre y eso va socavando por debajo. Cuando se reparó en calle Larrañaga entre Uruguay y Artigas, el socavado que hizo el agua debajo de una plancha de hormigón entraba una persona. Por tanto es peligroso y se está trabajando en esto con un sistema nuevo mediante una contratación mediante el fondo de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) de una consultoría que realizó un análisis en Obras, Compras y Contaduría. Se elaboró un proyecto y en enero se comenzó a trabajar en base a ese diagnóstico. El haber llegado al 100% del FDI (Fondo Desarrollo Interior) fue porque se trabajó en los meses de diciembre y enero bajo esa metodología que significa ir evaluando semanalmente y tener los materiales previstos.
-Por tanto en el 2019 la Intendencia se va a abocar a solucionar las calles de Salto.
-Ese es el objetivo. Vamos a tener un proyecto solo en FDI que va a ser el barrio San José y la Central Hortícola y después todos los fondos serán para mantenimiento urbano.
————————————————————
EN SALTO SE LEVANTAN 100
TONELADAS DE BASURA POR DÍA
——————————————————————————–
-Cuando colapsó Recolección, hace unos días atrás, se dijo que había sido por la cantidad de basura en las fiestas, por otro lado por el impacto de la inundación. ¿Cuál fue el motivo verdadero del colapso?
-Fueron varios factores. Las fiestas sin dudas generaron un aumento de la cantidad de basura que se retira. Pero lo que sucedió es que se tuvo que aumentar los turnos porque había que trabajar más, porque hubo un aumento de basura que no fue determinante, pero que llevó a que las máquinas recolectoras colapsaran todas juntas, una coincidencia nefasta. Por otro lado, en ese momento, del 1º al 15 de enero la mayoría de las empresas que nos proveen los repuestos para ese tipo de maquinaria estaban cerradas por licencia y conseguir fue muy complejo.
-¿Cuántas recolectoras hay en total?
-Hay siete recolectoras y hay dos más que son de aguante y que se las usa, pero no pueden tener un uso exigente, son máquinas que serán retiradas de circulación cuando vengan las nuevas.
-¿Y las nuevas vienen o no? Recuerdo que estaba prevista la llegada para setiembre del año pasado.
-Hubo un problema de relación que se dio entre quién ganó la licitación, que le compra a otra empresa uruguaya y que a su vez es la que le compra a otra empresa brasilera. Es decir, se dio una tercerización que generó que la empresa brasilera, que es la proveedora, le llegara tarde la orden de comenzar a ensamblar las recolectoras. Hablo con propiedad, estoy en contacto directo tanto con la empresa brasilera como con la empresa tercerizada y nos están asegurando que a fin de febrero estarán las recolectoras en Salto. Son dos recolectoras con la opción de una tercera que se nos vendería en muy buenas condiciones de pago. Quedaríamos con tres recolectoras más, más la que nos prestó Canelones por el resto del período. Mientras que la que nos prestó Concordia hay que devolverla lo antes posible, porque también están con problemas. En Salto se retiran 100 toneladas de basura por día.
-Un tema que se deberá planificar a futuro con mucha responsabilidad.
-Estamos en el proceso de ir pasando a contenedores. Ya están los contenedores, hay 200 en el depósito, y no los hemos puesto a funcionar porque estamos aguardando que lleguen las recolectoras. Esto agilizará mucho la tarea, porque ya no se ocuparán 4 personas por camión y facilitará enormemente la tarea. El objetivo es que a mediados de año se pueda tener el circuito céntrico con contenedores.
-En la última rendición de cuentas el rubro cero figuraba en 67,5%. ¿Las vacantes que no se estaban reponiendo se mantienen?
– En enero se liquidó en total a 1.790 funcionarios. De esa cifra están zafrales, de los cuales 67 terminan el 8 de marzo, hay guardavidas y zafrales que se contrataron para limpieza de piscinas barriales, menos los cargos de confianza que son personal a término, nos queda que el total de funcionarios de la Intendencia de Salto, estables, son 1.680. Nosotros nos fijamos una meta de 1.700 funcionarios y estamos por debajo, es decir que venimos cumpliendo esa meta. Esto en parte por el descenso natural de los funcionarios (fallecimientos, jubilación, ceses) y no se ha repuesto en la misma cantidad. Esto generó que el rubro cero venga descendiendo y hemos manejado dos variables, las horas extras, -que se dispararon en enero por el tema de la emergencia-, y las extensiones horarias que están topeadas por dirección y sectores.
-El camino de acceso a Termas del Arapey está en su peor momento, es muy difícil transitar sin evitar un pozo.
-Está el proyecto casi pronto, porque cuando se lo presentó en OPP se nos pide que incorporemos un estudio hidráulico más allá que el camino no tiene problemas de pasos cortados, los técnicos de OPP encontraron que en algunos tramos donde hay una especie de bañados, podría posibilitarse hacer una alcantarilla. Hubo que contratar un Ingeniero Hidráulico para que hiciera el estudio, ese informe ya está pronto y la idea es presentarlo en este mes. Esto sale a través de los fondos BID que suplanta lo que era Caminería Rural y será licitado. Es un proyecto que va a andar alrededor de los 60 millones de pesos y lo que está previsto es hacer una cimentación de las bases que están más deterioradas y un tratamiento de doble capa. Va a quedar muy bien.
—————————————————————————
LA INSEGURIDAD SE COMBATE
CON EDUCACIÓN Y TRABAJO
—————————————————————————–
-Hablemos un poco de política en general. El Frente Amplio se reveló en contra a las medidas planteadas por Jorge Larrañaga. ¿Qué opinión le merece las propuestas del senador blanco Vivir sin Miedo?
-Si se plantea exclusivamente la represión en el tema de inseguridad y sacar los militares a la calle, el problema de fondo no se lo está atacando. Es decir, nosotros entendemos que el problema de fondo es mucho más profundo y asumimos que el Frente Amplio no pudo resolverlo y le faltó meter mucho más cabeza en la raíz del problema de la inseguridad.
-¿Pasa por un tema de educación?
-Sin dudas. Educación y trabajo. Son los dos temas.
-Eso todos los precandidatos lo tienen asumido. Pero eso a largo plazo, pero a corto plazo ¿Usted no cree que lo que plantea Larrañaga sea una solución, porque de alguna manera hay que cortar la inseguridad?
-En los lugares donde se ha implementado no fue bueno el resultado, porque en realidad lo que se genera es una reacción. Cuando Brasil en un momento dado, en el gobierno del PT, entra a militarizar las favelas por el problema de robos no resolvió el problema, lo que hizo fue acotarlo. Por eso creemos que es peligroso, porque en realidad lo que se va a generar son bolsones de inseguridad y no es la solución. Como tampoco creo que la solución sea mano dura y plomo, porque creo que la solución, debe ser consensuada por todos los actores sociales y políticos y no es un problema solo del gobierno. Nosotros vivimos en una sociedad de consumo donde el calzado último modelo, el celular de última generación, son bienes preciados para determinados sectores de la sociedad que los puede adquirir, pero aquél que no tiene esa posibilidad y que vive comiendo a los saltos tiene la misma intención de tener ese celular pero, no tiene los medios y muchas veces los medios son salir a robar o salir a apropiarse de algo. Para nosotros el aumento de la inseguridad tiene que ver con un aumento de la propensión del consumo muy alto en Uruguay.
-No a la militarización de la policía, no a la mano dura y plomo, pero ¿Qué solución plantea? Hubo tres períodos del Frente Amplio y seguimos igual, incluso empeorando.
-Todas las soluciones sociales que se pueden llevar a cabo no son a corto plazo, son siempre a largo plazo y tienen un costo financiero. Desde el Partido Comunista somos muy críticos de que no se les asignó el presupuesto correspondiente a determinado sector gubernamental u organismo que podrían haber atacado esa problemática y el caso concreto es el MIDES. Tenemos un Ministerio de Desarrollo Social que en realidad no tiene el presupuesto para llevar a cabo las medidas que debería llevar y que tienen que ver con la contención de determinados sectores marginados de la sociedad que buscan a través de lo delictivo superarse.
-¿Usted cree que la gestión en el MIDES ha sido buena? ¿O lo justifica porque al frente está una camarada, la maestra Marina Arismendi?
-Las gestiones se realizan en base a un presupuesto. Y el MIDES no lo tuvo de acuerdo a sus necesidades.
-Ud. dice que no se le dio presupuesto al MIDES, pero se hizo el ANTEL Arena por 90 millones de dólares.
-Por eso digo. Desde el Partido Comunista tenemos discrepancias con algunos lineamientos que da el gobierno. No es nuevo que nosotros pedimos que deban distribuirse los ingresos del gobierno hacia otros sectores donde es necesario, como vivienda, educación y salud que no se está atendiendo. Por eso es que vamos con propuestas.
-¿Ahí se justifica el ingreso del precandidato Oscar Andrade?
-En este último aniversario del Frente Amplio lo que planteó Andrade tiene que ver con esto. Es decir, la izquierda que siempre se identificó con los pobres… ¿Qué tanto hizo por los pobres en estos 15 años? Hizo bastante, pero no hizo lo suficiente como para sacarlos de esa situación.
———————————————————————–
SIN POLÍTICAS SOCIALES EL FA SE
TERMINA EN EL CUARTO GOBIERNO
—————————————————————————-
-Ud. me dijo en otra ocasión que no iba a ser candidato a nada porque no tenían suficiente presupuesto e infraestructura. Teniendo en cuenta la salida de Andrade como pre candidato ¿No cambia en usted la posibilidad de ser candidato a la diputación?
-Puede ser. Nosotros somos hombre de partido, somos orgánicos y disciplinados en el sentido de que el partido es el que define y no las aspiraciones propias. Es decir, hoy soy director de Hacienda, no porque yo quise sino porque el Partido entendió que yo era la persona que podía asumir el cargo. En estos momentos estamos discutiendo cual es la estrategia de campaña para que Oscar Andrade tenga una posibilidad el 30 de junio de 2019. Después de eso veremos la parte de la diputación, porque para nosotros lo primero es que el Frente Amplio gane en primera vuelta con mayorías parlamentarias. Esa es la meta.
-En la hipótesis de que Oscar Andrade no gane la interna, ¿El Partido Comunista seguirá acompañando o va a buscar su propia línea?
-Ya nos ha pasado que el candidato que nosotros proponemos no sea el candidato de consenso y ahí el partido la tiene muy clara. El 1º de julio todos encolumnados con el candidato ganador, sin perder las perspectivas de lo que se planteó en la campaña de las internas. Entendemos que si nosotros no avanzamos en un cuatro gobierno de izquierda, en lo que sensiblemente la gente está necesitando, no va a haber un quinto gobierno del Frente Amplio. Estas elecciones ya van a ser durísimas y hay algunos frenteamplistas que ya aventuran que no se va a ganar un cuarto gobierno y hace algunos años esos planteos no eran tan reales.
-¿Culpa del propio Frente Amplio?
-Hay errores nuestros y cuando fuimos a un congreso dimos una discusión sobre algunos de esos errores que deberían cambiar para el nuevo programa, pero también hay aciertos de la oposición, es decir, la derecha no se queda sentada en una silla. Opera y opera muy bien.
-¿Sigue habiendo derecha e izquierda en el Uruguay?
-Mire, le sugiero que baje por calle Uruguay y pase frente al local de Mano Dura y Plomo y se va a dar cuenta que hay derecha. Si yo salgo en una imagen diciendo mano dura y plomo con un anillo de oro, una cadena de oro y un reloj de oro, ¿Mano dura y plomo a quién? ¿Al que roba con guantes blancos? No, mano dura y plomo a los pobres.
-Pablo Perna ha dicho que cree en la política, pero no en los políticos. ¿Qué opinión le merece el comentario?
-Son discursos. Nosotros seguimos creyendo que hay izquierda y derecha y seguimos creyendo en la lucha de clases. Para nosotros llegar a un estado ideal no es el que estamos viviendo ahora. Cuando en los 90 se amplía el espectro del Frente Amplio hacia Encuentro Progresista Nueva Mayoría se metió mucha cosa para adentro con tal de ganar. Fueron consecuencias que pasan cuando uno abre la ventana y deja entrar a los oportunistas donde se construye, pero no se avanza. El Frente Amplio si no se profundiza en políticas sociales termina en el cuarto gobierno y no habrá un quinto gobierno.
-En la última entrevista usted defendió a Nicolás Maduro. ¿Lo sigue defendiendo?
-En realidad ya no defiendo a Maduro, sino que lo que defiendo es un proyecto que comenzó Hugo Chávez sobre la autodeterminación de los pueblos. No puede ser que EE.UU hoy le esté diciendo lo que tiene que hacer y le imponga un candidato.
-Pero hoy no es solo EE.UU., hay un montón de países alineados contra la dictadura de Maduro.
-Como también hay un montón de países que no están alineados. Ahora ¿Cuáles son los intereses de EE.UU en Venezuela? ¿Es porque quiere un Estado democrático? Algo raro hay, porque no lo hace por solidaridad, sino por un interés concreto en las reservas de petróleo o lo que sea. Por eso nosotros creemos que el problema de Venezuela lo tiene que resolver Venezuela, la ayuda internacional tiene que venir para buscar los acuerdos entre venezolanos, pero no para intervenir Venezuela.