Martes 7 de julio, 2020
  • 8 am

El nacimiento del Frente Amplio

Regino López
Por

Regino López

10 opiniones
Diario

(Segunda entrega)

 

Por el Prof. Regino López

Partido Comunista

Diario

Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora;

obreros de la construcción de la patria”

Con la frase que comienza esta columna, el General Líber Seregni resumía significativamente lo que es el Frente Amplio y su importancia como gran herramienta política, capaz de generar los grandes cambios y presentar los mayores logros que el país ha vivido, en estos tres gobiernos.

El Frente Amplio nació de la profunda necesidad de unidad de toda nuestra izquierda nacional; así como de la necesidad de hombres y mujeres independientes políticamente y de muchos blancos y colorados desencantados que ya no tenían cabida en sus viejas estructuras partidarias.

El 5 de febrero de 1971, vio nacer lo que se fue gestando por mucho tiempo. Diferentes corrientes ideológicas y de pensamientos y algunas con grandes matices entre ellas; pudieron llegar a acordar un programa único de transformación nacional. En base a los elementos que se coincidían se trabajó y se sigue trabajando, logrando una unidad política que pone al Frente Amplio como ejemplo político a nivel internacional.

Por la gran importancia que tiene la unidad, es que los comunistas la entendemos como algo que día a día se elabora y reelabora, buscando primero comprender lo que nos une, nos acerca y nos fortalece en la lucha contra la derecha y sus posturas restauradoras y conservadoras. Lo que nos diferencia ya lo sabemos y por ello es que siempre aspiramos al más fraterno intercambio de ideas que permita la síntesis más unitaria posible, valorando siempre y por sobre todo, la posibilidad de ceder y respetar en el campo de las ideas, con el objetivo siempre primero de defender el Frente Amplio y hoy más que nunca, el gobierno nacional y los gobiernos departamentales.

Este nuevo aniversario, se nos presenta en un año muy particular. Es el año de la gran batalla ideológica por mantener el gobierno. La lucha se dará con la derecha más retrógrada, dispuesta a cualquier cosa con tal de volver y con ello hacernos retroceder décadas en las trasformaciones que se han dado en estos casi quince años de gobierno. Sabiendo de esa gran lucha que nos espera, es que tenemos que tener lo más claro posible, que es con el Frente Amplio que se logran las transformaciones y los cambios. Es con ese conjunto de ideas y principios, que nos unen, y que aplicamos durante esta década y media que tenemos que salir a la calle orgullosamente a defender lo hecho y lo que vendrá. Convencidos, convenciendo y mostrando que hoy el país de oportunidades y de derechos se construyó con el Frente Amplio.

Fraterno abrazo a los frenteamplistas. Nos queda mucho por hacer, pero el camino recorrido nos anima a seguir andando por esta senda de cambios.