Miércoles 22 de mayo, 2019
  • 8 am

INAU advierte hará cumplir la normativa vigente en cuanto a la participación de niños en el Carnaval

 

CAMBIO dialogó con la Inspectora de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Soledad Suárez quien, al referirse sobre el tema del desfile de niños en carnaval, dijo que existe en la página del INAU los formularios que deben completar los padres para que sus hijos desfilen. La normativa es de 2004 y la diferencia con la aplicación de este año es que en aquel momento no había inspección, ahora sí y se estará controlando los desfiles que hoy y mañana se desarrollen en la Avenida del Samba en Salto.

RESPONSABILIDAD DEL CONJUNTO

La participación de los niños, niñas y adolescentes en Carnaval cualquiera sea su expresión, debe ser, por el disfrute y la participación de los ámbitos populares, culturales y recreativos y siempre estará sujeta al cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados, para garantizar derechos y generar condiciones adecuadas para su edad e intereses. El trámite ante las oficinas del INAU será siempre realizado por el adulto responsable del conjunto de carnaval y será él quien asuma todas las responsabilidades del cuidado integral de los niños, niñas y/o adolescentes participantes, ya que es a su nombre que se realizará el permiso respectivo. Todas las observaciones y constataciones de infracciones a la normativa vigente se remitirán a conocimiento de los municipios respectivos a todos los efectos que pudieran corresponder

REQUERIMIENTOS

Por su parte el Director del INAU Rodrigo Brol dijo a CAMBIO que los adolescentes tienen que tener el carné de salud al día que los habilita a realizar esfuerzo físico, la vestimenta debe ir acorde a la edad (no podrán hacerlo en malla de dos piezas), recordó que en laguna oportunidad donde los niños iban a desfilar en esa situación no fueron permitidos y automáticamente se multó a la comparsa y al organizador. Además recordó que se debe contar con el permiso de los padres.

La participación de niños, niñas o adolescentes en actividades de carnaval será de mayores de 5 años deberán ir acompañados de un adulto responsable durante el trayecto quién además debe proveerle de agua y mantener al niño o adolescente hidratado.