Jueves 20 de junio, 2019
  • 8 am

Larrañaga y su acuerdo por un mejor empleo

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

27 opiniones

Por Gustavo Varela.
“Hay desafíos de tal magnitud que, o salimos juntos, o la salida va a a ser más compleja”.
Así resumía Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, los problemas por los que está pasando el Uruguay en materia de empleo, y las propuestas que llevó a la sede del Pit Cnt el día miércoles, con respecto a los desafíos de generar un gran acuerdo entre todos los agentes económicos, que permita enfrentar a esos problemas en los próximos años.
Para nadie es una sorpresa que el Uruguay está atravesando un mal momento en materia de generación de empleo.
Desde el 2014 a la fecha se han destruido más de 40.000 empleos en el Uruguay, básicamente en dos sectores, el agro y en la industria manufacturera, lo que se encuentra agravado que por la robotización, la inteligencia artificial y otros adelantos tecnológicos, se estima que hacia el futuro se van a destruir más puestos de trabajo.
Eso nos pone ante el desafío de que no podemos ser actores pasivos de un tiempo que se nos viene rápidamente encima, y por eso Jorge Larrañaga planteó a la dirigencia sindical que es imprescindible que nos tengamos que sentar en rededor de una mesa de diálogo, los trabajadores, las empresas y el Estado, a debatir sin preconceptos las distintas situaciones y las posibles soluciones a dichos problemas.
Debemos discutir los temas del empleo, como generar desarrollo, o inversión que permita proteger al empleo, como así también defender la producción.
Tenemos que discutir temas de salarios por productividad y cómo vamos a incentivar que esos salarios puedan ser incentivados, por ejemplo con incentivos fiscales o con exoneraciones impositivas. La formación y educación permanente de nuestros trabajadores, donde podamos crear un Sistema Integrado de Formación Técnica y Capacitación Laboral, que incorpore a INEFOP a la UTU, a la UTEC y a otras instituciones públicas y privadas en la búsqueda de la formación laboral permanente.
También Larrañaga garantizó que de alcanzar el gobierno, los Consejos de Salarios se van a mantener, sin perjuicio de que se puedan proponer algunos cambios a los mismos, como el de incluir algunas modificaciones como por ejemplo los acuerdos por empresas y no por rama de actividad.
O sea todo un sinfín de temas le planteó Larrañaga al Pit Cnt, lo que se extenderá a los empresarios, para debatir.
Pero es imprescindible que esos acuerdos, sean fruto de de un diálogo consensuado, pues de otra manera está condenado al fracaso.
Larrañaga cree en el diálogo por encima de las diferencias.
Sabemos que tenemos diferencias en algunos aspectos, por supuesto que sí, pero sabemos que podemos dialogar, profundizar y acordar en muchos temas en los que coincidimos o en los que, no coincidiendo, resulte indispensable para el País llegar a entendimientos.
Larrañaga y Alianza Nacional, tienen muy en claro que el gobierno puede ser alcanzado por una persona que represente a un partido, pero que el País es mucho más, e incluye a todos.
Hacia ese País es que queremos que el Uruguay se conduzca.