Domingo 24 de marzo, 2019
  • 8 am

17/2/2019 DIÁLOGOS

Será posible. Resulta que ahora soy el primero en llegar… Toda la semana diciéndome que venga temprano, y hoy arrancamos, y mirá: parece que se ponen de acuerdo para llegar tarde. Al final yo tenía razón, pa´ que vamos a arrancar ahora si no hay nada pa´decir, no pasó nada, hasta el futbol de montevideano empezó recién ayer.

-¡Buen día! Jajaja

-La reput… (piiiiiiii) ta que lo tiró!!!

-¡Que alegría verlo! ¡Venga un abrazo!

-Me va a matar del susto, no me hagas más esto. ¡No seas malo!

-Una bromita para empezar el ciclo con alegría, jejeje. Cuando te vi venir me escondí.

-No es gracioso. Capaz de darme algo, hombre grande… ¿Y el Manuel Ceferino?

-Está llegando. Recién me mandó un mensajito.

-Decime la verdad, ¿a quién se le ocurrió empezar esta sección de política en febrero? ¿Fuiste vos, o el Diablo?

Fue el director del diario, Julio Aguirrezábal.

-Sí, sí, ya sé cómo se llama. ¿Pero en febrero? ¡No seas malo!

– Como primer punto debo decirle –y recordarle– que éste es el quinto año de esta sección, y siempre comenzamos en febrero, más tarde o más temprano, pero en febrero. Como segunda cosa: Se trata de un año electoral, y como buen año electoral está cargado de “cosa política”, y no podemos tomarnos mucho descanso. Es como cuando hay mundial, los periodistas deportivos tienen mucho más trabajo. Bueno, nosotros que hacemos periodismo político, tenemos más trabajo en año electoral.

-Mmmmm. Medio rebuscado ese ejemplo… Mirá, ahí viene Manuel Ceferino.

-Buen día, buen día. ¡Qué alegría verlos! ¡Venga ese abrazo!

-Bueno, bueno, no es pa´ tanto. Largue, largue, mucho manoseo no me gusta.

-Hola Manuel. Gustazo de reencontrarte… ¡Qué año tenemos por delante!

-Bué,…se reencontró el facherío.

-Justo comenzamos al cierre de la semana de la primera visita política a Salto de Juan Sartori, lo que para un blanco debió ser una semana importante.

-Ah paráaa… Pa´ nadie puede ser importante la llegada de Sartori a Salto. No seas malo, tampoco la pavada. ¿A quién le ganó ese muchacho?

-De acuerdo a cómo se están presentando las cosas, Juan Sartori puede convertirse en un fenómeno político, que puede llegar a complicarle las cosas, tanto a Lacalle Pou, como a Larrañaga.

-Yo opino lo mismo.

-Ah bueno, parece que el verano los afectó peor de lo que yo pensé. Este tipo es un outsider, un recién llegado a la política, y si bien es cierto llega con tremenda billetera, por su condición de multimillonario, no puede pretender imponerse a las corrientes históricas del Partido, por más que se trate de los blancos, jejeje. Hablaría muy mal de los votantes del Partido Nacional y de los principios y valores de los que tanto se jactan los blancos.

-Juan Sartori basa su optimismo en la historia de las internas blancas.

-¿Cómo es eso?

-En la interna, el que llega favorito nunca ganó, es decir, el que arranca ganando nunca gana. Y eso Juancito lo tiene estudiado. Acá en Salto comentó que en el comienzo de la última campaña por las internas, Larrañaga le llevaba 50 puntos de ventaja a Lacalle Pou, y terminó ganando Lacalle.

-Pero no es lo mismo, estamos hablando de una corriente electoral ya instalada, con un aparato electoral gigantesco, con la experiencia de haber ganado una elección nacional y raíces en todo el país. Además de contar con figuras reconocidas, y un caudal electoral que nunca es despreciable para la interna del Partido. Sartori no tiene nada de eso.

-Bueno, pero parece que sus asesores estudiaron la cosa y ya saben que puede ganar la interna, y algo de eso debe haber porque el viernes apareció una encuesta de la consultora FACTUM que dice que ya está tercero: Primero Lacalle Pou con un 57 %, seguido por Jorge Larrañaga con un 19 %, y tercero aparece Sartori con 13 %, y eso que recién hace dos meses que apareció en la escena política uruguaya. Algo debe haber…

-Al tratarse de una elección que no es obligatoria, donde el peso de las estructuras partidarias es decisivo, puede terminar pasando cualquier cosa.

-Eso es un disparate.

-¿Qué es un disparate?

-Que las elecciones internas no sean obligatorias. De última de esas elecciones saldrán los hombres que gobernarán el país y el departamento. No podemos dejar en manos de las estructuras partidarias esa definición. Me parece que deberían ser obligatorias y todos tendríamos que involucrarnos en esa resolución, deberían ser obligatorias.

-Lo que sucede es que el concepto jurídico que predomina es el que dice el Estado no debe intervenir en las definiciones internas de los Partidos, de última son cosa de los partidos y si la gente no quiere intervenir en las definiciones que tome el Partido, no corresponde que se la obligue.

-Sin embargo para las demás elecciones sí son obligatorias.

-Claro, porque lo que se resuelve allí tiene que ver con lo que es de todos, me refiero a los Gobiernos Nacional o departamental, y la ley considera que en esa instancia sí todos debemos involucrarnos y decidir.

-Disculpen que les cambie de tema, pero ya que estamos hablando de candidatos y candidaturas no quiero dejar pasar la oportunidad de destacar el franco ascenso de la candidatura de Francisco Blardoni, Blanco como hueso de bagual, y un hombre que recién presentó su candidatura pero que va prendiendo.

-Es cierto, de hecho esta semana le salió al cruce al inspector departamental de secundaria.

-¿Quién lo conoce al tal Pancho Blardoni? ¿Y qué pasó con Dieguito?

-El inspector Prof. Diego Fernández, salió en CAMBIO diciendo que el año que viene ya estaría pronto el liceo 8…

-… ¿Y eso le molesta al tal de Pancho?

-Lo que molesta es la mentira, y por eso salió el Pancho Blardoni y desmintió que fuera a ser así.

-Parece que Fernández pecó de optimista, porque afirmó que la obra, que se hace a través de la inversión público privada, ya estaría a punto de comenzar, y Blardoni explicó que ese tipo de obras se definen por etapas, y el liceo 8 de Salto está en el 4to. lugar, y aún ni siquiera se empezó a construir nada del primero. ¡Imagínese!

-Además Blardoni es un tipo sólido, trabajador, y conocedor de muchos temas que tienen que ver con las intendencias, en especial todo lo relacionado al tema obras.

-Si, si, si. Un hombre muy consustanciado con las causas populares…jajajaja… ¡Háganme el favor! ¿Los blancos nunca van a proponer un candidato que venga de la clase trabajadora? ¿Sus candidatos siempre van a ser de la clase empresarial?

-Y para lo que propone el Frente Amplio, con que sea un candidato serio y laburador ya es suficiente…jeje

-Ahora parece que en el final del actual período será Gustavo Chiriff el intendente de todos los salteños.

-¡Golazo! Olvídate: un golazo. Es el hombre que está llevando adelante la intendencia. Mientras Andrés juega en las grandes ligas, el “Chacho” Chiriff ordena todo acá en lo local… ¡un crá!

-No entiendo a que se refieren.

-Para que Andrés Lima pueda hacer campaña por su reelección debe abandonar el cargo de intendente 6 meses antes de la elección.

-Sí, eso ya lo sabemos. Y sería Alejandro Noboa quien quede en su lugar esos 6 meses.

-Bueno, ahí está el asunto. Parece que Noboa será candidato de la lista 888 y no podrá asumir, porque estará en campaña.

-¿Noboa candidato de la 888? Mmmmmm… Es fea esa.

-De la 888 y del MPP. Por lo que ha trascendido, estos dos sectores ya habrían definido que su candidato a intendente sea el Jano Noboa.

-Pues entonces queda como intendente interino Pablo Estévez.

-Ahí hay otro problema, porque ni Pablo Estévez ni la Sonia Rodríguez, que son los que lo siguen al Jano en la lista, estarían dispuestos a asumir semejante responsabilidad por diferentes motivos, y ahí es donde entra a jugar el nombre del Prof. Gustavo “Chacho” Chiriff, mi amigo y camarada.

-Si ni Estévez, ni Rodríguez están dispuestos a “asumir semejante responsabilidad”, uno se pregunta: ¿Pa´ que se metieron, entonces?

-Vos no te metas con nuestro partido, es gente mayor y siempre aflora algún problema.

-Señores ya estamos casi sin espacio, hemos sorteado con dignidad este primer Diálogos del año electoral.

-¿Yaaaa?

-Sí, ya no tenemos más espacio.

-Yo quería hablar del Vasco Goñi que alquiló por 6 meses un local, en la esquina de la plaza de deportes. Hace tiempo se viene preparando para la campaña… camina todos los días por la ciclovía. Les doy otro dato: ya tuvo alguna charla con ese tal de Blardoni que Uds. hablaban…

-Yo quería comentar lo del edil del Frente Amplio, que como parámetro para medir crisis utiliza el número de latas de mejillones que hay en un boliche.

-¡¿Queeeé!?

-No, nada, nada, déjelo ahí. Veníamos hablando en serio y el Manuel sale con estupideces acorde con quien hizo el comentario. Nos vemos el domingo. Yo también me quedé con muchas cosas para comentar.