Miércoles 12 de agosto, 2020
  • 8 am

Por los caminos De la Historia del Uruguay y el Mundo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

98 opiniones

Carlos José
Cándido Lecueder

Hijo de un francés y una uruguaya, nació en San Carlos en 1841. Se inclinó por la carrera militar y estuvo a las órdenes del general Flores, incluyendo la toma de Paysandú. Fue ascendiendo con los gobiernos de Tajes e Idiarte Borda y cuando llegó el de Herrera y Obes. Antes había sido designado para la Aduana de Salto, cumpliendo funciones al mismo tiempo que se relacionaba con la gente de la zona norte y fue uno de los impulsores de la creación del Departamento de Artigas, concretada en 1884. Precisamente a los pocos días, se lo nombró como el primer Jefe Político y Policía, el mayor cargo departamental de aquel entonces. La obra más significativa levantada por iniciativa de Lecueder, fue el edificio de la jefatura departamental, Cuartel de la Urbana y Cárcel.

Estuvo once años en su cargo, organizando la administración, manejando con probidad sus recursos, haciendo en aquella zona todo lo posible para su destaque. Lecueder fue separado de su cargo por asimilarlo a los malos funcionarios santistas, cosa que le produjo gran dolor moral. Once meses estuvo en tal situación, hasta que lo restituyeron, diciendo expresamente que así quedaba salvado su honor.

En 1895 dimitió para asumir la Comandancia de la Inspección de Fronteras. Posteriormente se retiró a vivir sus últimos años en la ciudad de Artigas, cuya calle principal lleva su nombre. Se afirma escribió detalladamente sus memorias, pero las mismas no han sido encontradas. Murió en1902.