Domingo 24 de marzo, 2019
  • 8 am

Del 18 al 29 de marzo se realiza el Secretariado Mundial Angus

Cada vez más cerca, del 18 al 29 de marzo de 2019 se realiza en Uruguay el Secretariado Mundial del Angus, en un evento que denomina a nuestro país como “La última gran estancia”. El encuentro tendrá sede en Punta del Este donde se realizará las conferencias y una exposición tanto de animales rústicos como de bozal, previamente se realizará una recorrida por varios establecimientos criadores para conocer el potencial de la raza en el país.
Presentación
Este evento se realiza cada cuatro años y nuclea a más de 20 asociaciones de criadores de la raza a nivel mundial y propone a los visitantes a descubrir “La última gran estancia”: Uruguay. Nuestro país es presentado como “un rincón del mundo entre Brasil y Argentina y sobre el Océano Atlántico, donde la fertilidad del suelo convierte al sector agropecuario en la principal fuente económica”.
Entre los números que se destacan de nuestro país se establece que Uruguay posee 3 millones de habitantes, más de 12 millones de cabeza de ganado y dedica el 84% de su territorio a la producción ganadera. Además produce 1 millón de toneladas de peso vivo al año y exporta el 70% de su producción y representa el 5% del volumen de carnes exportado mundialmente ubicándose como el 7º exportador mundial con acceso a 150 mercados.
Entre los destaques más importantes se resalta la producción a campo natural, la prohibición desde 1962 de la utilización de hormonas o promotores de crecimiento y un sistema de trazabilidad único en el mundo llamado “Del campo al plato”, que permite el seguimiento constante de los animales hasta el momento de su faena.
Gira
Del 18 al 22 de marzo se realizará una gira en el interior del país para visitar varios establecimientos agropecuarios, comenzando en “Estancia Las Rosas” en el departamento de Florida. Al día siguiente será el momento de visitar “Frigorífico Modelo” en la zona de Caraguatá en el departamento de Tacuarembó, cabaña propietaria del Gran Campeón del Prado 2018.
El miércoles 20 de marzo la gira visitará una de las cabañas centenarias en la cría del Aberdeen Angus en el Uruguay e impulsora de la raza en el país, como lo es “Cabaña Bayucuá” de la familia Mattos en Salto. Al día siguiente se visitará “Curupy del Salvador” en Soriano, finalizando la gira el viernes 22 en INIA La Estanzuela.
Exposición
El martes 26 de marzo, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, comenzaran las calificaciones de los diferentes ejemplares participantes en esta exposición, comenzando con los animales rústicos, es decir los tríos de campo. El productor y cabañero uruguayo, Raúl Irrazabal, ha sido designado para la calificación de los ejemplares de campo.
Las calificaciones de los ejemplares de bozal, se realizaran durante los días miércoles 27 y jueves 28 de marzo. El día miércoles se realizará la jura de hembras y el jueves los machos, de acuerdo a las inscripciones previas, se estima una muestra similar a la última edición de la Expo Prado en 2018. El jurado seleccionado para esta calificación ha sido el Sr. Norman Catto, criador argentino, quién ya ha realizado juras en nuestro país y conoce el potencial y el biotipo de la raza buscado en el Uruguay.
Conferencias
Las conferencias se realizarán el día viernes 29 de marzo, con la apertura a cargo del Ing. Agr. Alvaro Díaz, Presidente Soc. Criadores A. Angus del Uruguay, y el Sr. Luís Fernández, Presidente Comité Organizador Was.
La primera conferencia se denomina “Carne Uruguaya para el Mundo: Oportunidades y desafíos” y será moderada por el Dr. Mauricio Rodriguez, Presidente Carne Angus Uruguay (C.A.A.U.S.A.). La segunda conferencia será sobre “Genética” y serán las moderadoras la Ing. Agr. Olga Ravagñolo y la Ing. Agr. Graciela Quintans, ambas investigadoras de INIA.
La jornada finalizará con la apertura de la reunión del Secretariado Mundial del Angus, donde el Sr. Gustavo Zerbino realizará una conferencia sobre la Tragedia de los Andes (1972).