Sábado 25 de mayo, 2019
  • 8 am

El 40% de los usuarios de ASSE del país fueron atendidos en el Centro de Angiografía de Salto

Por Daniel Spinelli.
En la jornada de ayer el IMAE cardiológico de Salto cumplió 1 año y medio de funcionamiento y más de 850 pacientes de toda la región norte del país, han recurrido a sus servicios de Hemodinamia. La angiosplastia a nivel vascular central fue el procedimiento que más se realizó y que logró resolver el problema cardiovascular a más de 90% de los pacientes asistidos.
Cabe señalar que los IMAEs que funcionan en la capital del país y que por año mantuvieron este servicio centralizado en el sur, atienden un 24% de los pacientes de ASSE, mientras que el IMAE de Salto en los más de 850 que se asistió en un año y medio ya alcanzó al 40% de los usuarios de ASSE. Esto significa que cuando se hablaba de necesidad para la región y solo se pensaba en centros públicos a Salto le sobraba razón y hoy en día el Centro de Angiografía del Litoral Norte es el más importante del país.
DESCENTRALIZACIÓN
El servicio que funciona como filial del Centro de Hemodinamia del Sanatorio Americano, seguramente logre superar los mil pacientes en dos años de funcionamiento. Esto rompe otra estadística ya que se estimaba el flujo de pacientes iba a ser de 250 al año y constituye el doble.
El equipo de Salto conformado por los médicos hemodinamistas Dres. Sebastián Olaizola y Rodrigo Abreu y los especialistas Alejandra Spinelli y Diego Tambucho, trabajan bajo la supervisión del Dr. Tomás Dieste que es el encargado de ambos centros. Salto es el departamento de mayor número de pacientes, lo sigue Artigas, Paysandú y Río Negro y se han asistido pacientes de Bella Unión, Young y Guichón. Para el Centro Médico el próximo paso en materia de asistencia es inaugurar el Hospital de Agudos, luego poder ir pensando en incluir a los procedimientos de hemodinamia la cirugía cardíaca que sería el complemento para un servicio completo de asistencia cardiovascular.