Sábado 25 de mayo, 2019
  • 8 am

A partir del 1º de marzo los ganados deberán permanecer 90 días en el predio previo al envío a faena

Durante los primeros días el mes de febrero, CAMBIO adelantó que el próximo 1 de marzo los ganados con destino a faena deberián permanecer un plazo mínimo de 90 días en el último predio previo a faena. El pasado lunes 18 de febrero, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), emitió la resolución que confirma la fecha de inicio de la obligatoriedad.
Hasta el 28 de febrero estará vigente la última resolución del 16 de mayo de 2017, donde se establecía la obligatoriedad de permanencia por 46 días previo a faena, debido a las exigencias establecidas en los acuerdos firmados con la Unión Europea. El cambio en la actual normativa se establece debido a que el pasado 3 de diciembre se suscribieron los nuevos protocolos sanitarios con la República Popular de China, en los cuales fue fijado un período mínimo de permanencia en el predio de 90 días.
De acuerdo a la resolución emitida por el MGAP; la nueva normativa se establece tanto para bovinos, ovinos y caprinos, embarcados con destino a plantas de faena habilitadas para la exportación. A partir del 1 de marzo, el sistema de habilitación de guías para faena no generará el código de habilitación correspondiente, para aquellos animales que no figueren en el último predio de envió con 90 días de antelación a la solicitud. En el caso de los animales de las especies ovina y caprina, previó al embarque, será un veterinario del libre ejercicio quien deberá certificar la permanencia de los mismos durante los útimos 90 días, en base a los datos consignados en la Planilla de Contralor Interno del predio.