Sábado 25 de mayo, 2019
  • 8 am

Por los caminos De la Historia del Uruguay y el Mundo

Enrique Cesio
Por

Enrique Cesio

96 opiniones

El Kilimanjaro

Tras las leyendas y mitos que provocó y provoca este grupo volcánico inactivo, el Kilimanjaro es una agrupación formada sobre el NE de Tanzania, que ha llevado a disputas coloniales, religiosas, mitológicas y se ha trasladado hasta el cine.
El Shiva de 3.962 metros, el Mawenzi de 5.149 y el Kibo de 5895, constituyen la elevación mayor de todo el continente africano. Una de sus atracciones máximas, es el copete de hielos permanentes del último de esos picos, cuyo deshielo constante y acelerado, se ha predicho quedará extinguido a fines del 2050. Su formación-una curiosidad-para esa parte de la tierra, se debe a ciertas acumulaciones nubosas que predominaron en la zona, congeladas por el frío de la altura. Las modificaciones ambientales, las están haciendo desaparecer.
La población original está formada por pastores masai y su flora y fauna es rica y diversa. Su clima es de una variabilidad casi única pues en un mismo día puede variar 40º.grados la temperatura.
Tiene distintos tipos de ambientes, pasando de puntos secos, a selvas húmedas, pero una fuerte erosión está disminuyendo la superficie apta para los cultivos. Fue escalada por primera vez en 1889 y desde entonces se desataron dos controversias de posesión. Una política, entre alemanes y británicos, también franceses; y otra, religiosa entre católicos y protestantes. Pasó a ser territorio de la independiente Tanganica en 1961. Posteriormente ésta y Zanzíbar se unificaron bajo el nombre actual de Tanzania.
Hoy y desde hace años, constituye una tracción para escaladores, que lo abordan desde varios caminos. Es además un destino turístico, explotada como recursos nacional. El Kilimanjaro representa la mayor altura de África y está lleno de leyendas y mitos que lo hacen aún más tentador.