Domingo 25 de agosto, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS 3-3-19

-…Lo que pasa es que hay personas de todos los partidos metidas…

-Pero los colorados son los que más se destacan. Jejejeje…

-No creas, acá tengo la lista, mirá… este es blanco, este es del Frente, este también, este es colorado…

-¿Miráaa… éste también se prestó pa´ esa joda? Tan correcto que parece…

– Y mirá este otro…

-¡No te puedo creer!

-…Y éste era secretario de (Piiiii) a, se hizo una casa y vive allá. Y este otro se armó con dos terrenos y ya los vendió.

-¡¡¡Buen día!!! ¿Cómo les va, como está la barra?

-¡Mirá quien llegó!

-Buen día Manuel, un gustazo.

-¿Cómo anda don Neli, como le fue por la capital?

-Bien, por suerte.

-¿Qué miraban con tanta atención y dedicación? ¿Se puede saber?

-Sí, de hecho lo estábamos esperando para arrancar, para hacer boca nos pusimos a vichar esta listita.

-¿Y qué es?

-Resulta que estando en Montevideo, don Neli se enteró del enjuague que hubo con terrenos en Arenitas Blancas.

-¿Cómo “enjuague” con terrenos en Arenitas Blancas?

-¡Joda, papá! ¡De los rosaditos! Aprovecharon que estaban en la intendencia, accedieron a información calificada y se quedaron con terrenos que estaban complicados de papeles. Se armaron, salieron con los bolsillos así, solo por vender terrenos que no eran de nadie, y si eran, debían contribución y todos esos menjunjes raros y jurídicos. ¿Mentendé Manuel?

-Bueno, bueno, bueno… “Rosaditos” nada, no es tan así: Primero: No es solo gente de un solo partido, acá hay gente de TODOS los partidos políticos. Segundo: parece que ésta práctica, en algunos casos, ya tiene más de 25 o 30 años, por tanto no sería solo de ahora, de estos tiempos, y en todos los gobiernos habrían aprovechado para hacerla. Tampoco es solo de Arenitas Blancas, hay de otros barrios, La amarilla, Barrio Artigas, etc.

-Ahhhh….

-Seeee, y parece que uno de los denominadores en común es que en los últimos tiempos los mayores beneficiarios son gente que tuvo algún vínculo directo con la intendencia. Y aunque al Neli no le guste, en esta lista, la mayoría son colorados.

-Para que nos entendamos: Es buena cosa aclarar que desde el punto de vista técnico no habría ninguna ilegalidad. El asunto es moral y ético. Porque una lista importante de personas, aprovechándose de que podían acceder a información calificada -que solo se llega si tenés un cargo jerárquico en la Intendencia o funcionario de determinado sector-, se beneficiaron aumentando su capital, haciéndose dueños de varios bienes inmuebles que no les correspondían. ¿Se entiende? Pero ilegal no, no es ético, pero bueno. Otra cosa que es bueno aclarar es cuando dicen que hay de todos los partidos, que sean blancos o colorados o frenteamplistas no quiere decir que sean todos dirigentes, sí, hay dirigentes políticos, pero hay otros que solo son simpatizantes de un partido.

-Y hay gente que estuvo en una repartición municipal de privilegio, que no solo se quedó con unos terrenos, sino que se hizo terrible casa, con piscina y buena barbacoa, y las malas lenguas dicen que pasaron de ser deudores contumaces a ser pequeños burgueses. Jejejeje… Después hablan de nosotros, de Sendic, de De León…

-¿Me pueden aclarar un poco más?

– Claro. Cuando llegaron a la intendencia, algunos, le debían a cada santo una vela, y una vez adentro, pasaron a ser adinerados… jajajaja…

¿Tenés pruebas? Si no tenés pruebas más vale dejalo ahí.

-Tiene razón. Déjalo ahí. El asunto es que alguien hizo una lista de quienes accedieron a esos terrenos de esa forma, y acá la tenemos.

-Seee….Y esa lista es la que estábamos leyendo cuando vos llegaste.

-A veeerrrr…

-Fíjate…

-Uhhhh… ¡Mirá quien está en la joda esa…! Uuuhhhhh… ¿Todos éstos?

-Sí, todos éstos hasta el momento, o mejor dicho lo que sabemos. Dicen que hubo una persona que hasta se quedó con una placita de juegos. Jejejejejeje

-¡No se salva ningún partido!

-No, ninguno. Todos lo saben, porque todos lo hicieron… Todos toman limonada y el pobre naranjo nada.

-Y yo que pensaba que traía bruta bomba.

-¿Ah sí? A ver: Con qué dato venías.

-Y… Ahora es chiquitaje.

-¡Dale, largá!

-Bueno: Resulta que hay un escribano que se ha hecho fuerte con los títulos de la casa de su partido…

-… ¡Ah, bueno!

-Parece que alguna vez fue miembro del comité ejecutivo, y los títulos quedaron en su custodia, pero hace como 20 años que no es más miembro, y cuando se lo van a reclamar el les dice algo así como: “Yo te quiero mucho, pero los títulos van a quedar en mi caja fuerte hasta que yo me muera”…jejejeje Por ahora es todo lo que sé, pero la semana que viene averiguo y, si sé más, ventilo el resto.

-¡Y después esa gente quiere administrar las cosas de todos! ¡No podéeeessss!

-Mmmmm… No generalices Sandro… Eso se soluciona fácil:

-¿Sí? ¿Cómo?

-Yendo a hablar con la gran logia…jejejeje… ¡Santo Remedio! ¡¿Qué?! No me miren así, era un chiste…

-Ahhh

-¡Ah bueno!

-¿Qué me cuentan que arrancó don Julio María Sanguinetti? Esa es sin dudas, la noticia política de la semana.

-Mmmmm… Si esa fue la “noticia de la semana” andamos con la vara bien bajita.

-¿Por qué lo dice?

-Porque, ¿Quien no sabía que el “Cejas” iba a largarse a la pre candidatura a la presidencia? Se sabía el día, y hasta la hora. Además, acá, en esta sección, lo dijimos en noviembre del 2017, y muchos dijeron que no. Incluso argumentaban que hacía 18 años que estaba afuera, y que si él había dicho no, era no.

-A ver: La importancia está en que concretó oficialmente.

-Perdónenme, pero para mí la gran noticia de la semana la dio el Presidente Vázquez.

– Sí, sí, sí. Coincido con Manuel Ceferino. Bien vos, Manuel. Bien ahí…

-Claro, porque Tabaré Vázquez, a diferencia de Sanguinetti, nos dijo algo que no sabíamos, que estamos viviendo una vida espectacular, y vivir esto que nos está sucediendo es lo mejor que nos ha pasado. Mirá: El País de Alicia (el de las Maravillas) es un barrio de contexto crítico al lado del País que nos pintó Vázquez, jejejeje

-Jajaja…

-¿Me parece o te pusiste medio sarcástico?

-No te enojes Sandro, de última deberías tomarlo como una bromita de carnaval.

-Yo no me enojo, tampoco la pavada, pero deberíamos hablar un poquito más en serio, nada más. Si vamos a agarrar todo pa´la joda, la cosa no va a caminar.

-Hablando de enojados. ¿Alguien puede decirme qué está pasando en la lista 888 del Frente Amplio, que hubo una serie de renuncias, y parece que no quedó ni el gato?

-Esteeee…cof, cof… ¿Qué te iba a decir……?

– Yo alguna cosita pude enterarme.

-Esteeee…bueno, yo también algo sé.

-Renunció el edil Enzo García –el único edil que les quedaba – , renunció Walter Campos –que es vicepresidente del Frente Amplio. Renunció la presidenta de la agrupación, y otros cuadros más… ¿Qué está pasando?

-… Y bueno, yo les voy a contar: Resulta que hay gran calentura con el estilo del Lito Mutti.

-¿A ver cómo es eso?

-Si, además de que es un liberado…

-¿Qué significa ser un liberado?

-Así se le dice a las personas que son militantes rentados, que cobran un sueldo para hacer militancia.

-Ah, mirá…

-Además de eso, se pone a ventilar en los medios todas las macanas de Limita y le da comida a las fieras…digamos que le hace el juego a la derecha, y no tiene filtro.

-¿Y qué debería hacer?

-¿Cómo debería manejarse? A ver…

-Y bueno…debería plantearlo en los ámbitos más reservados de la interna, y no en los medios de comunicación. Porque ventilar algunas cosas es hacerle el juego a la derecha.

-“Ventilar algunas cosas” significa mostrarle a la gente las cosas como son. Y como eso es políticamente inconveniente para el FA, está mal. Una interesante teoría que solo exhibe la falta total de cristalinidad, y honestidad intelectual. Eso es tan, o más, inmoral que lo de los terrenos.

-Esteeee….

-Pero a mí me habían dicho que los problemas de la 888 surgían de las candidaturas.

-¿De cuáles?

-Bueno, parece que Felipe Mutti ya había comprometido el apoyo de la Agrupación a Catalina Correa para la diputación, y a la Presidenta de la agrupación, la Dra. Lechini, que también quería ser candidata, no la tuvieron en cuenta.

-¡¿A Catalina Correa!? La diputada por error…

-¿Cómo por error?

-Claro, salió diputada porque estaba en el segundo lugar; ella no tiene un voto partido al medio. Ocupa la diputación gracias a los votos de Lima.

-Además no se le conoce ningún proyecto, solo ha votado obsecuentemente acompañando cualquier cosa que propuso el Frente, a ella no se le ha caído ninguna idea, hasta ahora.

-Además, haciendo un poco de memoria: ¿No fue esa señora la que se mofaba de los cesados, diciendo que había que ser creativos para castigarlos dándoles tareas desagradables cuando ingresaran a la intendencia? Lo dijo en su facebook.

-Yo no me acuerdo de que haya dicho eso…

-¿No te acordás? Bueno, esperemos que la diputada lo desmienta, entonces, cuando quieran tengo copia de pantalla para mostrarles.

-Bueno, pero el resquebrajamiento de la 888 no se da solo por eso.

-¿Hay más?

-Sí, claro, pero no tenemos más espacio.

– Uffffff… ¡Suerte se nos terminó el espacio! ¡Qué que lo parió! Como dicen en el boxeo, me salvó la campana… jajajaja

-Sandro: Siempre, cada domingo, se nos terminará el espacio, pero a los 7 días, ésta sección vuelve…

-Andáaaa…

 


Foto:

Ana Paula Lecchini y Walter Campos habrían renunciado a la 888. ¿Queda alguien en la agrupación para abrir la puerta?