Domingo 25 de agosto, 2019
  • 8 am

ELECCIONES INTERNAS 2019 – PARTE I

Las internas están prácticamente a cuatro meses de realizarse y es necesario realizar un estudio retrospectivo de como se ha votado anteriormente, para poder situarnos en la coyuntura actual, para aventurarnos a algunos resultados, que pueden marcar las elecciones a octubre

Las elecciones internas surgen con la Reforma Constitucional plebiscitada en diciembre de 1996, que por su ajustada votación, el resultado se conoció en enero de 1997. Se aprobó con el 50,45% de los sufragios, teniendo el FA una posición contraria a esta reforma, porque consideraban que era la manera que los partidos tradicionales tenían, en ese momento, de frenar la llegada al gobierno de la izquierda, en las elecciones de 1999.

En las elecciones internas se elige, para cada partido político: Candidato único a Presidente, 500 Convencionales del Órgano Deliberativo Nacional y 250 Convencionales del Órgano Deliberativo Departamental.

Cada partido político puede presentar la cantidad de candidatos que quiera, donde de estos, el que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido, o que obtenga el 40% de los votos válidos, superando al menos en 10% al segundo candidato más votado, será el candidato único de su partido. Si en un partido, ninguno de los candidatos logra estos requisitos, entonces el Órgano Deliberativo Nacional lo elige.

Hay dos hojas de votación, una al Órgano Deliberativo Nacional (ODN) y otra al Departamental (ODD). En la hoja al ODN, figura el candidato a presidente por dicha lista y partido. El candidato a vice-presidente, del que resultara elegido, se vota en la Convención Nacional de cada partido, excepto en el FA que se resuelve en el Plenario Nacional y luego lo lauda la Convención.

Para el caso del ODD, se elegirá al candidato a intendente de cada partido, donde podrán ser candidatos todos los que superen el 30% de los votos, pudiendo haber hasta 3 candidatos por partido. Según el departamento y el partido, la ODD puede tener menos de 250 integrantes.

Si analizamos la participación que se viene dando en las últimas cuatro elecciones internas tenemos el siguiente gráfico, donde se nota claramente como viene disminuyendo la participación del electorado en esta instancia, evidenciando un menor interés de elegir el candidato a presidente por un partido.

Si se analiza en el mismo periodo de tiempo la votación por lema, en valores porcentuales, tenemos el siguiente grafico

Estrictamente desde lo estadístico, podemos apreciar que el P.N. crece interna a interna, mientras que el P.C. tiene una muy fuerte caída, con una leve recuperación en 2014. Mientras tanto el F.A. , que tuvo su mayor votación en 2004, en las dos últimas internas baja hasta situarse en el 2014 con un 34,6 % de los votantes, contra el 48 % del P.N.

En el análisis de lo que sucede a nivel departamental, tenemos el siguiente gráfico, que nos muestra el comportamiento de los votantes en las elecciones internas.

En el 2004, aumenta 1,7% la votación con respecto a 1999, mientras que en el 2009, cae un 2,9 % respecto al 2004 y en la última interna del 2014, cae un 4,6 % respecto al 2009.

En Salto, se nota que no obedece a la tendencia nacional, de un decrecimiento continuo, acá se da el caso del 2004, por la fuerte incidencia de la votación del Frente Amplio ese año, donde también crece el Partido Nacional, en detrimento del Partido Colorado.

Si vemos la serie cronológica por lema en Salto, tenemos:

En este grafico se puede apreciar el rol de la coyuntura local, en las votaciones internas, donde entre 1999 y 2004 se sigue prácticamente la misma tendencia a nivel nacional, pero en 2009 ya cae el P.N. y hay una leve recuperación del P.C. Ya en el 2014, con el gobierno departamental del P.C. (fuerte incidencia de Vamos Salto), con la participación de blancos en el mismo, se da un fuerte crecimiento del P.C. en detrimento del P.N., que obtiene la peor votación de las tres últimas internas.

Conclusiones

Desde esta perspectiva que nos muestran las estadísticas y tomando en cuenta la fuerte politización de la sociedad, sobre todo por la incidencia de las redes sociales, podemos decir que la participación de los ciudadanos en estas internas del 2019, con respecto a lo nacional, romperá con la tendencia a la baja, en esta instancia creciendo levemente, pero lejos aún de otras participaciones, como lo fue en 1999 o 2004; hay que tener en cuenta los más de 200.000 nuevos votantes, donde estudios preliminares, muestran un fuerte interés de parte de estos, en la participación política.

El Frente Amplio crecería, producto de que prácticamente un tercio de los nuevos votantes lo harán por el FA, sumado a una campaña interna que abrió el espectro de la llegada a otros uruguayos, que en otras internas estaban muy pocos incentivados, nos referimos a la candidatura de Oscar Andrade, que tiene una fuerte presencia en la clase trabajadora y en barrios humildes. Hay que agregarle también, lo de Martínez y Cosse, que llevan tras de sí sectores muy importantes dentro del F.A. y habrá una fuerte competencia.

El Partido Nacional, seguirá con una tendencia de crecimiento, su propia competencia interna, sumado a que va a tener cerca de un 25 % de nuevos electores, lo llevará a aumentar su votación.

Mientras que en el Partido Colorado, se mantendrá dentro del entorno del 16 % que obtuvo en la última interna del 2014, sin dudas, que el no tener candidatos de renovación llevará a este estancamiento.

En lo departamental, lo más incierto es como va a votar el F.A., sobre todo por cómo se parará la Mesa Departamental para esta instancia, más allá de las campañas propias departamentales de cada candidato. Los sectores del Intendente, querrán marcar fuertemente esta votación, para posicionarse hacia la Convención y las nacionales de octubre, por lo que aquí hay otro factor a tener en cuenta. De todas maneras, la participación del F.A. a nivel departamental, rondaría el 30 % de los votantes, lo que supondría alrededor de 12.400 votos.

El Partido Nacional va a registrar un importante crecimiento, teniendo en cuenta la estrategia que despliega en lo departamental, después de haber superado la mala experiencia del gobierno multipartidario con Germán Coutinho. Se suma a esto la tendencia nacional de aumentar también en esta instancia, debido a la fuerte competencia, ya prácticamente polarizada, de los dos candidatos fuertes del P.N. hacia la presidencia, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, por lo que supondría esperarse una participación en el entorno del 40 %, que rondaría unos 16.500 votos.

Por su parte, el Partido Colorado vera caer su participación en estas internas, primero, ya no tiene el aparato logístico de la Intendencia detrás, como en el periodo anterior; parte de su electorado del 2014, como es sabido, volvió a las filas del P.N. y otra parte por el desencanto del pasado gobierno colorado; y salvo dos o tres candidatos, los demás ya no tienen la fuerza e incidencia que supieron tener, por lo que su arrastre de votos no va a ser igual a la elección anterior. También hay que tener en cuenta la dura interna que vive después de perder Vamos Salto la hegemonía absoluta dentro del lema. De todas maneras, la competencia por la diputación que marca esta votación, atenuará la caída, por lo que se espera una participación similar a la del F.A., con aproximadamente 13.000 votos.

Si dudas que todavía faltando cerca de tres meses y medio para las internas, el margen de error en este análisis es importante, porque todavía pueden darse algunas definiciones, que hagan mover estos escenarios; de todas maneras creemos que tendencialmente se dará a nivel departamental una votación que mostrará un crecimiento importante del P.N., una caída del P.C. y un leve repunte del F.A. Más cerca de la fecha de la elección, volveremos a realizar un análisis, ya con mayores elementos que reduzcan el margen de error.

En la segunda parte, analizaremos más a las internas departamentales de cada partido y sus posibilidades a la elección del 30 de junio


Este trabajo fue realizado por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff, integrante del Partido Comunista, lista 1001, Frente Amplio.
Los datos y opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor.