Sábado 25 de mayo, 2019
  • 8 am

Hoteleros obtuvieron un buen balance en cuanto a ocupaciones en Carnaval y hay expectativas para Turismo

Por Andrés Ferreira.
Pasado los días de carnaval, los hoteles evaluaron como se trabajó en esos días a lo que calificaron como un balance bueno en ocupaciones y ya tienen reservas para la Semana de Turismo.
CAMBIO dialogó con el empresario, José Luis Bertolotto, presidente de (AHGA) Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán, quien nos brindó información de este buen balance además de otros temas puntuales.
CARNAVAL
Bertolotto dijo que el inicio fue “un poco complicado” por motivo del comienzo de clases, lo que ocasionó que el día viernes no ingresaran tantas personas, pero el turista llego masivamente el sábado, colmando los hoteles que llegaron a un 100% de su ocupación. Conformó en la forma que se trabajó, teniendo en cuenta el año que se iba tornando malo, los hoteles toman los días de carnaval como el cierre del verano. “Fue muy bueno, donde Daymán estuvo en buenas condiciones, movilizado con actividades privados y públicos, los hoteles contaban con promociones, lo que ayudó mucho así como también el buen clima que se presentó”.
TURISMO
Se espera una buena semana en cuanto de Turismo dado que ya hay reservas y se estima ocupen también el 100% de habitaciones. Turismo es una semana que generalmente no falla en cuanto a trabajo para los hoteles, siempre se evalúa como temporada alta que tiene una gran demanda.
ESPERAN UN MAL AÑO
Bertolotto dijo que “Lamentablemente para los hoteleros se espera un año malo en los próximos meses, ya que los feriados se dan a mitad de semana. Lo que no deja que se obtengan fines de semanas largos, donde la gente aprovecha para acudir a los centros termales y hospedarse en los hoteles, es un año de elecciones, que también disminuye los ingresos y se suma la Copa América, donde muchas personas prefieren quedarse en la comodidad de su casa mirando la televisión, quizás no tanto como el Mundial, que marca la diferencia, pero si influye”, dijo.
MANIOBRAS DE RESCATE
A lo que se espera un mal año, los hoteles tienden a sacar promociones para atraer ingresos, lo que se le llama “maniobras de rescate”, se trabaja para mantener el personal y que la empresa funcione, bajando las tarifas acorde a la demanda. “Hay hoteles optimistas que a veces mantienen sus tarifas, pero tarde o temprano se ven obligados a bajarlas para tener ingresos, mantener su estructura y evitar mandar al seguro de paro el personal por las frágiles rentas”.
AYUDA DEL MINISTERIO
Por otro lado Bertolotto dijo que se han hecho viajes para hacer notar la necesidad al Ministerio de Turismo de que se promocionen los hoteles y la zona turística que Salto tiene. “No solo las playas y hoteles del sur existen, sino que tengan en cuenta nuestros lugares turísticos, que sean incluidos en las publicidades y no se forme una especie de centralización”, dijo.