Domingo 24 de marzo, 2019
  • 8 am

Escuelas evaluarán niños de 3 años para detectar dificultades en aprendizajes

Este año ingresaron al nivel 3 de educación inicial unos 1.800 niños más que en 2018, lo cual permite llegar al 75 % del total. Ello permite proyectar que en 2020 se alcanzará el 100 % de la cobertura en esa edad, al sumar a quienes asisten a jardines de infantes y escuelas de Primaria, a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y a instituciones privadas.
Primaria exhorta que así como los niños de 3 años comenzaron yendo a la escuela, lo sigan haciendo todo el año, para sostener sus aprendizajes. En ese contexto este año se inicia un piloto de evaluación de estos niños.
INTERVENCIÓN PRECOZ
Cabe señalar que desde las escuelas y jardines se aclara que la evaluación no se trata de un número o un porcentaje, sino que es el indicio que hace que el maestro intervenga. A modo de ejemplo Primaria señala que cuando a un niño de 3 años le da que tiene disminuida su psicomotricidad, puede apoyarlo el maestro o un psicomotricista, o ante determinada dificultad en la lengua, puede ayudarlo un fonoaudiólogo o en la vista, recibir el apoyo del programa de Salud Visual.
El programa implica proteger la trayectoria de los niños desde los tres años hasta los 18, en que terminan el ciclo de media superior. Las evaluaciones se harán en inicial, con un primer momento en el pasaje de inicial a primaria, el segundo de primaria a media básica y el tercero cuando pasa a media superior. La idea de la evaluación es poder detectar a tiempo dificultades que el niño presente y que eso le repercuta más adelante en el proceso de sus aprendizajes. Poder contar con un diagnóstico temprano de las dificultades que el niño pueda presentar, hace que se puedan corregir alteraciones en tiempo y forma, incluso con la ayuda de profesionales.