Miércoles 22 de mayo, 2019
  • 8 am

Proyectan edificio de 27 apartamentos en calles Agraciada y Zorrilla de San Martín

 

Por Andrés Torterola.

En agosto del año 2018 el Instituto Cuesta Duarte presentó un informe donde hacía referencia a la grave situación laboral que vivía la sociedad salteña y que no avizoraban una recuperación inmediata, en la oportunidad los números marcaban que había un 36% de trabajo irregular.

Por su parte dirigentes del SUNCA (sindicato único de la construcción y afines) manifestaron que desde hace bastante tiempo se viene perdiendo fuentes de trabajo, desde el 2015 más de 1000 obreros de la construcción debieron sumarse al seguro de paro o dedicarse a otras actividades.

REACTIVACIÓN LABORAL

Debido a que comenzó a surgir señales de reactivación laboral sobre todo en lo referente a la construcción, CAMBIO dialogó con el empresario Álvaro Compá quien hizo referencia a la construcción de un edificio en calle Agraciada y Zorrilla de San Martín donde se construirán 27 apartamentos, 18 serán de dos dormitorios y 9 de un dormitorio.

El empresario dijo que, si bien muchos agentes financieros están apostando a la construcción de viviendas para estudiantes, en esta oportunidad sería para la sociedad salteña, si bien aseguró que existe la posibilidad de realizar otros negocios como puede ser para estudiantes el objetivo es para vivienda permanente.

150 TRABAJADORES

En esta construcción trabajarán en forma directa aproximadamente 50 personas e indirectamente unos 100 trabajadores más, y se realizará una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares, se trata de una suma muy importante en un momento donde la recesión se hace sentir principalmente en el rubro de la construcción. El sistema es sobre la venta del pozo, que sería la adquisición del apartamento antes de que esté pronto, esta modalidad es la más conveniente para los compradores, de 27 apartamentos ya hay 15 vendidos, después que estén pronto el precio es otros dijo el empresario. Esta construcción culminaría dentro de 15 meses y la edificación de otros edificios dependerá de la situación económica, se debe actuar con cautela aseguró Compá.

Otro de los temas importantes es que en esta obra se trabajará con barracas locales, es una forma también de impulsar el negocio de empresarios salteños sobre todo en compañías que le brindan mucha mano de obra local, para el momento será un respiró aseguró el empresario.

ACCESO A LA VIVIENDA

Según un informe de Uruguay XXI con fecha 26-11-2018 estima que la demanda seguirá impulsando el crecimiento del mercado de alquileres, explicado por el creciente número de inmigrantes que solicita residencia en Uruguay y la tendencia a la conformación de núcleos familiares más reducidos, en Uruguay se ha implementado, políticas de inclusión financiera que promueven el acceso universal al sistema bancario. Entre ellas, existen varias medidas de fomento al ahorro y créditos para acceder a la vivienda. En particular, la información sobre créditos hipotecarios indica que a junio de 2018 el número de créditos a las familias ascendía a 2.838, 21% superior a igual mes del año pasado.