Miércoles 26 de junio, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS 17-3-19

-… No me podés decir que son “ambidiestros”. Son Fachos, son todos milicos, y son terribles fachos.

Yo coincido con que “eso” se les notará en breve, pero a lo que voy es que los tipos se autodefinen de esa manera: como “ambidiestros” ideológicos, y yo no tengo elementos, aún, para decir otra cosa.

-¡Buen día muchachada! ¿Cómo andan?

-Hola Don Neli, buen día.

Santa Fé

– Sacale el Don, suena muy de alcahuete… ¿Qué hacé Nelito? ¿Cómo andás?… suelto… jejeje

-¿Qué necesidad de ser ordinario?

-Dejalo Manuel. Acá estoy, aun anonadado, “shoqueado”, por eso que pasó en Nueva Zelanda. Tratando de comprender por qué. De entender cómo un ser humano llega a demostrar tanto desprecio por la vida humana. Pero bueno, seguramente hoy vinimos a hablar de cosas más banales. ¿De qué hablaban?

-Le explicaba a Sandro que el nuevo Partido Político…

-… ¡Cabildo abierto!

-Exacto, ese mismo… Fue habilitado recién, la semana pasada, y creado básicamente por retirados militares, y que ya adelantó que ofrecerá e impulsará la pre candidatura a la presidencia de Guido Manini Ríos.

-Yo le decía que al ser todos milicos, son unos fachos bárbaros, y que por más que quieran hacerse los “yo no fui” son milicos de los verdes, con una concepción derechosa y corporativa de “la cosa”. Concretamente, fachos como Uds.

-No más corporativo que el PIT- CNT, por ejemplo.

-Si se levanta de la tumba el General Líber Seregni, y escucha eso…jejejeje

– O no menos orgánico y disciplinado que un PC, PDC, o un PS, y ni que hablar de la jerarquía y disciplina militar de los Tupamaros, y eso para Ud., como frenteamplista, nunca fue un problema , por lo tanto no puede ser un problema ahora, pero está bueno que surjan Partido políticos. Se fortalece la democracia ¿No les parece?

¡Es bravo lidiar contra dos fachos de pura cepa! Peguen que aguanto…

Además van a reflotar el diario La Mañana.

-Uhhh… ¡¿Poco pasquines de derecha tenemos que encima van a reflotar el Diario La Mañana?! … Jajajajaja

-Sí, pero este reflotar del Diario La Mañana será a costo de los impulsores del proyecto, no del Estado.

-Y si. ¿Qué querés? ¿Qué se lo banque el Frente? jajajaja

-Noooo… Solo lo aclaro, porque actualmente casi todos los pasquines de izquierda son financiados por el Estado uruguayo. Cuando no es con suculentas prebendas disfrazadas de publicidad oficial a medios como Caras y Caretas, por ejemplo. Es directamente desde los medios del Estado. Y otro ejemplo es el canal oficial, la Radio Uruguay, medios que son parte del aparato propagandístico del Gobierno, en vez de contratar periodistas, contratan militantes encubiertos para que hagan la tarea.

-Y no vamos a recordar los 5 mil dólares de ANCAP que Sendic le regaló a una radio amiga que no salía al aire. Ni los 10 mil dólares que el intendente de Canelones le regaló –a cambio de nada- a una radio compañera de aquel departamento. Esto fue hace poco, ahora en enero.

-Bueno, pero no crean que no me doy cuenta de lo que están haciendo.

-A ver: ¿Qué estamos haciendo?

-Están desviando la atención para no hablar de lo bien echado que estuvo Manini Ríos. (((¡Afueraaaa!))) Fue un acierto del compañero Tabaré. Este hombre es un atrevido, desubicado e irrespetuoso de la Constitución de la República. No merecía seguir en el cargo, y encima quiere ser presidente de la República. ¡Decime vo´!

-El cargo de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un cargo de confianza del Presidente de la República. Manini Ríos siempre lo tuvo muy claro, por lo tanto su continuidad está sujeta al humor del Presidente.

-¿Ustedes saben que yo coincido con el Presidente Vázquez?

-¡¡¡Ah bueno!!!

-¡¿El quéeee!? ¿Se te escapó ese comentario? Pará, cortamos y vamos de vuelta… Jajajaja… Van como 5 años de estos diálogos y es la primera vez que escucho salir de la boca del Neli la frase “coincido con el presidente Vázquez”. jajajaja

-No es para tanto.

-¿Ud. vio el video de Manini Ríos después que lo echaron? Tiene razón en todo lo que dice.

-No lo echaron porque tuviera o no razón. Lo echaron porque hizo cosas que no podía hacer. Tan simple y tan sencillo como eso. El Comandante en jefe del ejército uruguayo está obligado a guardar reserva, y la Constitución le impide hablar públicamente sobre algunos temas, tenga o no tenga razón. Ahí está el asunto. Exponer públicamente sus razones es violar la Constitución. Y si tenemos en cuenta que el tipo ya había sido sancionado por eso mismo, se justifica plenamente. Mire: Las razones de Manini Ríos nunca estarán por encima de la carta magna; por eso coincido con Tabaré Vázquez.

-Además demostró que está dispuesto a desubicarse cuando se le dé la gana. No debió agarrar los medios del Ministerio de Defensa para hacer su descargo y dar un mensaje político.

-No fue un mensaje político, fue una despedida y tenía derecho a hacerlo. ¡Tampoco la pavada!

-¡Me extraña, araña! Por más que lo haya querido disfrazar de “despedida” fue un claro mensaje político, dirigido a un público elector.

-La utilización de los medios electrónicos del ministerio, y equipamiento, así como el material humano, para grabar y difundir la “despedida”, fue un abuso por parte de alguien que demuestra que no respeta lo que no quiere respetar, y cuando grabó ese mensaje ya no era comandante en jefe, y lo grabó igual.

-Esteee…Tomá Neli, es una calcomanía de la lista 800, de Andrés Lima, para que pegues en el termo… jejejejeje

-Salí de acá con eso, no entendés nada.

-Los militantes tenemos que estar atentos y cuando detectamos estos cambios tan grandes, como en tu caso, tenemos que aprovechar. Jejeje… No te olvides que cualquier monedita sirve.

-Bueno, pero andá olvidándote que haya algo que pueda llevar mi voto hacia tus “calcomanías”. Tomá, guárdatela, porque no la voy a usar. Seguro vos le darás mejor uso.

-¿Qué me cuentan del tole tole que se armó con los ómnibus?

-¡Intenciones de tole tole! Quisieron armar tole tole, pero salió el encargado de los ómnibus y desactivó todo y les escupió el asado. Jajajaja

-¿Alguien me puede explicar qué pasó?

-¡¿Vivís en un tupper, Neli!? ¡Cómo no vas a saber lo que quisieron hacer creer sobre los ómnibus nuevos que compró la Intendencia!

-Yo le cuento: Resulta que algunos ediles de la oposición denunciaron que había 3 ómnibus de los nuevos, de los recién comprados, que estaban fuera de servicio debido a averías varias. Uno hasta le había metido mano a la caja de cambios y habrían perdido la garantía, lo que es un disparate.

-¿Qué es un disparate?

-Disparate es todo lo que dijo Carlitos Arredondo en la Turística Radio, en La Culpa no es del Chancho… Otro vestido de facho…

-… ¡Pará Sandro, pará!… El disparate al que me refería es perder la garantía por abrir la caja de cambios estando en garantía.

-Ahhh…

-Pero el viernes salió Julito Argain, el director del servicio de ómnibus, en diario Cambio, diario compañero si los hay, y puso los puntos sobre la íes y los dejó re pegados a todos los que habían inventado el bolazo ese. Un crá Julito.

Lo que es la responsabilidad. El hombre se vino de la licencia, trabajó arduamente para informarse, y recién después salió a hablar con el diario. Actitudes como ésta demuestran que no todo está perdido.

-No sé a qué te referís cuando decís que los dejó re pegados, porque en realidad salió con un perfil de pesado, tratando de impresionar, sin mostrar ninguna prueba de nada, y solo desmintiendo las denuncias que se realizaron.

-Ahhh… Es esa denuncia, no sé dónde escuché, que además, los motores no serían Mercedes Benz.

-Exacto. Argain no mostró ningún documento que compruebe la marca de los motores, tampoco descartó que fuera mentira lo de la pérdida de garantía de la caja de cambio, que dicho sea de paso, costaría 4.800 dólares.

-Tampoco la pavada. ¿Por qué debería presentar documento de algo? Primero, nadie se lo pidió, segundo, él solo es un funcionario jerárquico y no tiene porqué andar mostrando facturas, en todo caso que se lo pidan a la administración. ¿Por qué no lo consultan a Chiriff, Bochia o al propio Lima? ¡Hagan un pedido de informes y se lo contestamos al toque! Buenoooo… esteeee… Al fin y al cabo les contestamos si tenemos ganas…

-En definitiva lo que hizo fue desestimar, por la desestimación misma.

-¿Un blanco, o un colorado hablando de desestimación? Los reyes del ninguneo y desestimación de lo que estamos haciendo.

-¿A qué te referís?

-A que insisten en no reconocer lo que la intendencia está haciendo en las calles.

-¿Y qué están haciendo?

-¡Las están dejando a nuevo! Me contó un amigo que el domingo pasado lo llevaron a dar una vuelta por Camino del Éxodo, impecable como quedó esa calle. Después anduvieron por Apolón hasta Seregni y lo asombró ver muchas luces y pavimento liso, más, se sorprendió cómo se ha poblado Apolón hasta Batlle Berres y siempre bien iluminado. ¡Asombrado como avanzó Salto y como hay buenas calles y luces! No vio nada sucio. Luego transitaron por la Manuel Oribe, si bien encontraron un tramo feo, el resto está bueno.

-Bueno, bueno, bueno, si encontró en buen estado la Manuel Oribe, cerrá y vamos. Jajajajaja…

-Pero miren que me falta…

-No lo dudo…jejejeje… Nos vemos el domingo… ¡¡¡Chauuuuu!!!

-Esta semana salgo yo a recorrer las calles de Salto y el domingo que viene les cuento por donde anduve… Nos vemooossss.

-Pará, ché, esperen… no era un chiste, es en serio…


FOTO: Manini Ríos y su esposa junto a Jair Bolsonaro.

En el 2012 Lucía Topolansky dijo que quería tener de su lado a un tercio de los oficiales y la mitad de la tropa, que fueran fieles al proyecto del Frente Amplio. Parece que su proyecto no fue atractivo, por lo menos para el ex jefe de las Fuerzas Armadas.