Miércoles 26 de junio, 2019
  • 8 am

Álvaro Díaz Nadal – Pte. Soc. de Angus del Uruguay: “Salimos mejor de lo que pensábamos”

Frente Amplio

El Secretariado Mundial de Angus comenzó el pasado lunes con la visita al establecimiento y cabaña Las Rosas en el departamento de Florida, el martes visitó Caraguatá de Frigorífico Modelo en Tacuarembó y en la jornada de ayer, aquí en Salto, se presentó una muestra de más de 400 animales de cabaña Bayucuá en el predio de La Calandría, debido a la imposibilidad de acceder a la propia estancia por el mal estado de los caminos de acceso.
En una evaluación de los tres primeros días de actividad, el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Álvaro Díaz Nadal, dijo que “cuando uno organiza algo lo hace para tratar de tener éxito y cumplir con el objetivo y te puedo decir que en estas tres jornadas que hemos tenido, las expectativas no solo han sido colmadas sino que salimos mejor de lo que pensábamos”.
El balance general realizado es muy positivo porque la gremial se planteó “mostrarle al mundo el nivel de ganado, la calidad y el país que tiene el Uruguay, que nosotros muchas veces no lo vemos, porque vivimos en él y nos quejamos de una cantidad de cosas, muchas con razón”, señaló Díaz Nadal.
La raza ha crecido a pasos muy rápidos en el país y con grandes expectativas de continuar una extensa senda en ese sentido, ejemplo claro es el nivel de exposición que está mostrando La Rural del Prado año tras año, el crecimiento de la Carne Certificada Angus a nivel de la exportación y los planteles y rodeos comerciales que se han venido observando a lo largo de todo el recorrido organizado por la gremial.
El presidente de la gremial remarcó dos rasgos que han impulsado este crecimiento. Por un lado “las características y las condiciones que tiene la raza, indudablemente es mucho más fácil vender un buen producto que un producto más o menos, y Angus es un producto extraordinario” y en segundo lugar el trabajo realizado por la gremial para “tratar de tener un animal muy adaptado a las condiciones que el Uruguay le da a la cría del ganado”.
Álvaro Díaz Nadal explicó que la gremial se encuentra “tratando de marcar un rumbo hacia un animal mediano, muy carnudo, pesado, con reservas, buena madre, con producción de leche, que sea lo suficientemente chico como para adaptarse a las condiciones que le da Uruguay a su ganado, que en general son duras”. Para lograr esto se busca incidir a través de “la elección de jurados en las exposiciones más importantes”.