Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

Bayucuá presentó su genética centenaria en el Secretariado Mundial Angus y fue elogiada por productores extranjeros

En una excelente jornada de sol, con una temperatura agradable y a pesar de los pesares, la cabaña salteña logró presentar una muestra representativa de los objetivos del establecimiento en cuanto a la cría del Angus, en el local de La Calandría, en la ciudad de Salto. La familia Mattos debió trasladar su hacienda hacia la capital del departamento, debido a que el estado de los caminos departamentales de acceso al predio, no se encuentran en las condiciones necesarias para el trasiego de los ómnibus y parte de los vehículos que han venido acompañando la gira.
Frente a más de 500 amigos, clientes y delegaciones del exterior, Bayucuá en total presentó 400 ejemplares, tanto de rodeo comercial como las principales donantes de la cabaña y los terneros que se seleccionaron para la preparación de los mismos. María Mattos, una de las principales de la cabaña, dijo que “ha sido un honor recibir a tanta gente del exterior, pero sobre todo me deja muy contenta la cantidad de uruguayos que nos acompañaron en el día de hoy”.
El trasladar parte de la hacienda hacia este local de eventos, “ha sido un gran esfuerzo” dijo Mattos, quien explicó que la esencia de lo que se pretendió mostrar “era la producción”, porque “Bayucuá trabaja para la producción comercial, por eso la idea en el ganado de pedigree es la misma que en el ganado comercial”.
En la presentación de los ganados generales se mostró un lote de vacas y vaquillonas con ternero al pie, entre las cuales se encontraban vacas con más de 12 años que continúan siendo productivas y María Mattos explicó que existen ciertas características que mantienen la longevidad de los animales que no son negociables en el predio. “Una es que las vacas se preñen y que tengan buenas estructuras porque animales que tengan defectos graves no llegan a viejos, y otra es intangible porque no sabemos porque hay animales de cierta edad se mantienen productivos y otros no. Nosotros mientras sigan siendo productivos no refugamos los animales por edad porque creemos que la longevidad es un punto muy importante en la economía de las empresas” explicó.
Mirando hacia el futuro de la cabaña, la productora dijo que “nosotros seguimos trabajando para seguir mejorando, lo que mostramos hoy es lo que tenemos y nos gusta. Esa vaca de tronco largo, muy profunda, muy ancha de atrás, con muy buena estructura. Mostramos donantes que tenían dieciséis años y estaban bien, eso quiere decir que están muy bien hechas y además vimos sus hijas, sus nietas y sus bisnietas y siguen siendo buenas y ahí se ve toda la cadena de la cabaña”.
Al cierre de la actividad y en el diálogo con varios productores brasileños, colombianos y chilenos presentes en la jornada, fueron unánimes los elogios para la cabaña y los animales presentados por la misma. Un productor colombiano explicó que actualmente se está introduciendo el angus para la cruza con los ganados Brahman con la intención de mejorar la producción de carne y dijo estar sorprendido con lo visto en la cabaña en cuanto a los vientres.
Un técnico de la Sociedad de Criadores de Angus de Brasil, del estado de San Pablo, también remarcó la calidad de los ganados observados en toda la gira. Explicó que en ese estado brasileño se cruza con los ganados zebuinos y debido al sobreprecio por la certificación angus y los valores tanto para machos como para hembras, toda la producción F1 se destina a faena, con muy buenos resultados económicos.