Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Se realizó jornada de intercambio para apoyar el proceso de mujeres oncológicas

Se realizó en Palacio Córdoba una jornada de intercambio entre instituciones que brindan asistencia a mujeres que reciben tratamientos oncológicos y grupos de apoyo. La actividad, -motivada por el Mes de la Mujer-, contó con la participación de integrantes de ASSE RAP Salto; Grupo Oncológico “Vivir Mejor”; de la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim y del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Regional Salto con el apoyo de la Intendencia de Salto.
ESPACIO DE ESCUCHA
Adriana González, -integrante del Departamento de Enfermería de RAP Salto-, explicó que fue «una instancia de encuentro e intercambio entre quienes están transitando distintos procesos de salud-enfermedad. Específicamente mujeres que están recibiendo tratamiento por distintos tipos de cáncer, sus familiares, instituciones de asistencia y grupos de apoyo». Fue un espacio para «escuchar las vivencias de quienes reciben tratamientos, conocer más acerca del transitar de sus propias vidas, los apoyos que han recibido» y también «compartir experiencias desde el personal de la salud, señaló. «Pudimos hacer una evaluación de las fortalezas de quienes transitan la enfermedad y de las debilidades en las que tenemos que trabajar como equipo». En cuanto a las perspectivas para este año, comentó que «nos vamos a enfocar en el trabajo en equipo desde distintas áreas y niveles”.
RUTA DEL PACIENTE
En nombre del grupo oncológico Vivir Mejor, Teresita Artave, valoró positivamente el encuentro y dijo que « esta jornada hace que el trabajo en equipo se vea y sea más fuerte». Este grupo de autoayuda fue fundado hace 16 años y se reúne todos los jueves. «Somos unas 35 personas que nos reunimos para contar nuestras historias, y dar apoyo y contención al paciente y su familia».
Además, el grupo integra la Red Nacional de Grupos Oncológicos, y en ese sentido Artave señaló que «se está trabajando mucho en la ruta del paciente oncológico para que sea más rápida y más corta».