Sábado 20 de julio, 2019
  • 8 am

Una cabaña con historia

Bayucuá nació en 1906 bajo el mando de Don Antonio Mattos. En 1917 la raza ANGUS hace su debut en las pistas uruguayas resultando Gran Campeón “Kaiser” presentado por Mattos Hnos. y Otero.
En 1919 se realiza la primera importación desde Estados Unidos con “Bar Marshall 3”, principio de una sucesión en forma ininterrumpida de numerosas importaciones de reproductores desde Inglaterra, Argentina y Estados Unidos.
Siempre se ha impulsado la última tecnología disponible, en su momento las importaciones desde Inglaterra y Argentina, así como las inseminaciones, el control de desarrollo, las pruebas de comportamiento y desde hace ya más de dos décadas el apoyo incondicional para la implementación del primer servicio de evaluación de reproductores realizado en el país (SER Aberdeen Angus) por la Sociedad de criadores, la Facultad de Agronomía y la ARU.
En esta instancia Cabaña Bayucuá aportó el gran caudal de información que poseía por realizar metódicas pesadas de su producción (incluido peso al nacer desde 1958).
Hoy la cabaña lleva evaluados más de 10.000 animales de pedigrí y puro controlado lo que trae aparejado una gran consistencia de la información.
Nos enorgullece haber realizado en 1992 el primer remate de animales con EPD poblacionales de Sudamerica.
En el año 1999 fuimos los primeros en vender el 50% de un reproductor en la Expo Prado, modalidad hoy normal en el país.
En el año 2004 trabajando en conjunto con Genia pusimos en la agenda la identificación de los animales por su ADN , garantizando la calidad de nuestros registros, tecnología adoptada rápidamente por RRGG de ARU.
Inspirados por este logro y continuando el trabajo conjunto con GENIA fuimos los primeros en Sudamérica en genotipar nuestros animales para las características de terneza y marmoleo.
En el 2010 lanzamos junto al Ing Pablo Castro el Monitoreo del Comportamiento Animal mediante la utilización de sensores remotos inalámbricos.
Paralelamente reforzamos nuestro programa de transplantes embrionarios para maximizar la producción de nuestra hembras de elite y poner al alcance de nuestros clientes el tope de la genética de Angus.
La cabaña a exportado a España, Canada, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil.
Desde hace unos años creamos en Brasil Angus Biguá en sociedad con Santa Amelia y Ferro Velho, con la que hemos logrado premios muy destacados en las pistas de bozal y en rústicos
El año 2014 obtuvimos la Gran Campeona Hembra en el Prado en sociedad con La Paraguaya de Dighiero con Bamba,quien a la postre fue nombrada “Miss Angus of the World”, todo un orgullo para Uruguay.