Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Julio María Sanguinetti: “el cambio depende del crecimiento que tenga del Partido Colorado”

Por Karina De Mattos.
Tal como estaba previsto en la jornada de ayer estuvo en Salto el ex Presidente de ñla República Dr. julio María Sanguinetti, quién en conferencia de prensa habló de la campaña electoral que enfrenta.
El precandidato colorado dijo que su partido “estaba en un muy mal momento notorio” y había perdido su construcción ya que Pedro Bordaberry, -que había sido el líder en las dos últimas elecciones-, tomó la decisión de apartarse de la actividad política y se generó un gran vacío en todo el Partido Colorado. Sanguinetti dijo que un núcleo de amigos de todo el país le reclamó que “saliera a la cancha” y aún sin ser candidato aceptó. Hoy está alentado por una buena respuesta de la gente que está presente y sobre todo en que la alternativa de cambio depende del Partido Colorado. Dijo que no tiene dudas que Partido Nacional es muy fuerte y tiene su piso sólido pero “no va más allá de eso”. “El cambio depende del crecimiento del Partido Colorado”, sostuvo.
-¿Qué opinión le merece la afirmación frenteamplista que dice que si ganan los partidos tradicionales el país retrocede 20 años?
-“Es una afirmación temeraria utilizada simplemente de slogan. El Frente Amplio estuvo en el gobierno en los mejores años del mercado internacional en la historia, nunca desde 1830 hasta hoy, hubo un momento como fue desde el 2003 al 2012, con un excelente en todos los precios de carne, de soja y de leche. En cambio la deuda en lugar de achicarla de 13 mil millones la llevaron a 40 mil millones de pesos y el déficit fiscal está hoy en 4 puntos largos del PBI. Eso significa que hay que pedir prestado todos los años y se generó un crecimiento del gasto público. Setenta mil funcionarios arriba de los que ya existían. Cuando se paró la bonanza y el mundo no está en crisis, está en la normalidad habitual, el Ministro Astori se enoja conmigo porque digo que el Estado está hipotecado. Los intereses son muy elevados, hay que pagar 2.500 millones de dólares por año de interés. Es mucho dinero. El resultado de esto es que el Estado no puede ponerle el hombro a la lechería que se derrumba, no puede ponerle el hombro a la citricultura, ni a la vitivinicultura, a las actividades productivas fundamentales de la vida del país”.
-¿Usted planeó la estrategia del balotaje en su momento, hoy pretende hacer lo mismo?
-“Uno hace política y la hace detrás de ideas, de principios. A los 83 años ¿qué cree que estoy haciendo yo hoy? Estoy defendiendo lo que siento, mi identidad. Estamos satisfechos de que hemos reposicionado al Partido Colorado. El balotaje va a ser entre los que de un lado creen que Venezuela es una dictadura y los que creen que es una democracia. El ciudadano uruguayo que no advierte que Venezuela es una dictadura no cree en la libertad de prensa, no cree en las garantías electorales, en una economía de desarrollo”.
-¿De dónde vienen los votos que recibe Sanguinetti?
-“Yo creo sinceramente que vienen del Partido Colorado, que estaba desanimado, se había desparramado y hoy está volviendo, hemos logrado recuperar el voto colorado, el voto Batllista, histórico que hoy se siente nuevamente representado por una corriente auténticamente Batllista”.