Lunes 22 de abril, 2019
  • 8 am

Maestros advierten por aparición de “Momo” en videos infantiles y sus comentarios en las escuelas

Momo, es el viral más peligroso de los últimos meses y volvió a aparecer en las redes sociales. Usuarios reportaron que el personaje, que comenzó a difundirse por WhatsApp en 2016, ahora también aparece en videos infantiles como los de Peppa Pig o Baby Shark. Los niños, son los más vulnerables a este tipo de “juegos macabros” y en escuelas de Salto, hay maestros que ya han alertado sobre la presencia de este personaje en celulares de los niños. A través de una cadena de WhatsApp, los padres y maestros intenta, advertir sobre los recaudos a tener en cuenta al momento de que los niños miren videos y aparezca esta figura.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En dialogo con CAMBIO y al referirse sobre el tema el Inspector Departamental de Primaria, Mtro. Oscar Pedrozo, dijo que hasta el momento no hubo denuncia de ningún maestro, pero las medidas que se adoptan cuando son situaciones como en su momento lo fue la “ballena azul,” son preventivas. Ya se han trabajado esos temas independientemente de los videos, a nivel de las comunidades con los padres, con los niños desde el departamento de tecnología en todo lo que hace a la seguridad en los datos personales e íntimos. El trabajo con los padres es cotidiano independientemente de las situaciones particulares como las de este momento, o el de la “ballena azul”. El inspector indicó que hubo una reunión con los directores con el objetivo de estimularlos con el trabajo de la plataforma educativa, no tanto en redes sociales que pueden ser abiertas como por ejemplo el Facebook sino con plataformas como lo es el aula CREA, donde los que tienen acceso son exclusivamente a nivel educativo las maestras, los niños, y los padres de esos niños. Mientras los chicos miran sus videos preferidos tranquilamente les saltan imágenes de este Momo, en algunos casos diciéndoles que van a morir, en otros que tienen que matar a su familia para no morir ellos, entre otras cosas. Desde YouTube, en tanto, publicaron una aclaración frente a esta situación en la que desconocen la existencia de “Momo” en cualquiera de sus plataformas.
CONSEJOS
Los especialistas en psicología infantil, han elaborado una serie de consejos sobre cómo tratar el contenido inapropiado para niños. En primer lugar alentan a los padres a reporten cualquier contenido que crean inapropiado en caso de que lo vean en YouTube o YouTube Kids, para Delitos Complejos pueda tomar las medidas necesarias. Por otro lado aseguran que YouTube es una plataforma destinada a mayores de 13 años, por lo que algunos contenidos pueden no ser adecuados para niños. Por eso se ha desarrollado YouTube Kids, una app especialmente diseñada para que niños de entre 2 y 12 años puedan mirar contenidos en un entorno más seguro.