Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

23/3/2019

MÚSICA AL PASO

A la hora de obtener alguna moneda o simplemente la simpatía de la gente, se recurre a muchas estrategias y la música es una de ellas. En uno de los bancos de calle Uruguay se puede disfrutar de canciones interpretadas con guitarra y hay quienes se quedan algunos minutos a escuchar. Lo que si llama la atención es lo jóvenes que son quienes lo hacen, prácticamente niños. Uno lector que captó la imagen nos consulta: “¿Y los padres de estos chicos?, ¿Dónde están? Es muy bueno fomentar la música, pero también da pena que lo hagan en esas condiciones”, dijo.
EQUIDAD RACIAL
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó el Plan nacional de equidad racial y afro-descendencia. En dicho marco, se anunció la realización de una encuesta sobre discriminación étnico-racial, diversidad sexual y población migrante. Para ello, “se efectuará una investigación de más de 9.000 casos”. A modo de ejemplo se expresó que en el Uruguay solo el 7% de la población afro llega a la Universidad de la República.
CHEQUEANDO CELULAR
Ya no les alcanza con cometer infracción al conducir hablando por celular o enviando mensaje de voz, que ahora también muchos conductores de automóviles chequean su celular cuando se detienen en el semáforo. Esto provoca que cuando cambia a luz verde para habilitar paso, el auto no se mueve, pues su propietario está mirando su celular. Tras varios bocinazos retoma la marcha, pero es una mala costumbre que se debería sancionar.
POCO EFICIENTE
En todo el mundo, 2.300 millones de personas sufren escasez grave de agua potable durante al menos un mes al año o más. Más de 700 niños mueren al día en el mundo por diarrea debido al consumo de agua insalubre. Esos son datos proporcionados por la ONU en el Día Mundial del Agua, que se celebró este 22 de marzo. ¿Cómo se puede cambiar eso? Para la ONU es muy sencillo: usando de forma eficiente el agua, y eso significa renunciar a algunos lujos de la vida moderna, como el consumo de productos cárnicos. Para producir un solo kilo de carne necesita 15.000 litros de agua para producirse, mientras que un kilo de trigo solamente necesita 1.500 litros.
TRANSPORTE PESADO
En más de una oportunidad nos hemos referido al tema desde esta sección de CAMBIO. Pero sigue pasando. Ómnibus del transporte interdepartamental que circulan en la ciudad, en zonas donde funcionan centros educativos y a la hora de egreso de estudiantes. Sin quererlo, provocan un verdadero caos en el tránsito, ya que al ser unidades tan grandes, los choferes deben maniobrar con cautela y esto genera una aglomeración de vehículos detrás del ómnibus. ¿No hay otro horario para trasladas las unidades? Sería incluso más eficiente y con menos riesgos.