Miércoles 26 de junio, 2019
  • 8 am

Numerosas actividades educativas tuvieron lugar en el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Este Día, (que se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto), es una oportunidad para aprender y transmitir, tanto en la escuela como en la casa, la relevancia de este recurso vital. Hablarle a niños y jóvenes sobre el agua es fundamental para discutir sobre el problema y proponer medidas que puedan cambiar la situación. Historias, procesos creativos y videos, hacen parte de las incontables actividades que se pueden realizar en el aula de clase para celebrar este día.
AHORRO
Los niños y adolescentes en cada una de las escuelas y liceos, trabajaron en métodos de ahorro del agua. Un elemento tan vital para la vida humana no se debe derrochar, por lo que se considera importante que cada niño aprenda como ahorra agua y gastar la justa y necesaria. En Uruguay el agua potable es un elemento al que todos tiene acceso, pero se quiere concientizar que en otros países no corren con la mima suerte. Miles de niños mueren cada año por beber agua contaminada y no tener acceso a los derechos básicos como saneamiento. Regar las plantas, el uso del agua en el aseo personal, en el lavado de autos y veredas, son aspectos cotidianos que se pueden mejorar.
CONTAMINACIÓN
Las cianobacterias que este verano afectaron varias playas del sur y del este del país, fueron una advertencia que los arroyos, ríos y el mar recibe en exceso productos contaminantes. El arrastre de agrotóxicos y agroquímicos que se aplican en las zonas de producción, junto a los materiales que se utilizan en la ganadería van a parar al agua que poco a poco se contamina. Esto lleva a que se deban adoptar medidas que los niños reclamaron con actividades de concientización hacia sus familias y sociedad.