Miércoles 26 de junio, 2019
  • 8 am

Artesanos podrán vender sus productos en dos puntos del departamento y figurarán en el circuito turístico

Frente Amplio

En el año 2018 hubo un llamado por parte de las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para la formación de grupos de artesanos que tuvieran dificultades de colocar en el mercado sus productos. La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, vio como una posibilidad de ayuda a los trabajadores, CAMBIO entrevistó a la coordinadora del proyecto Lucrecia Anzuatte quién manifestó que por esta iniciativa están trabajando funcionarios de Salto Emprende, por la intendencia de Salto, Andrea Zunini en la parte de comunicación; el Licenciado en Turismo, Luis Chalar; por la Universidad de la República y el Licenciado en Dirección de Empresas Nicolás Barreto también por la Intendencia.
TRES ETAPAS
El proyecto tiene tres etapas, la primera es un diagnóstico de los emprendedores, es para saber qué nivel de calidad tienen los productos y servicios que brindan, la segunda etapa es una parte de asesoramiento y capacitación que será grupal o individual y se lo determina con el nombre de consultorios. La tercera etapa que es la principal; son dos puntos de ventas de los productos cerca de las localidades de la Colonia Osimani Llerena y cerca de Palomas, Saucedo y Constitución.
En estos dos puntos de venta los trabajadores podrán exhibir sus productos, venderlos, y además el Centro Comercial e Industrial de Salto le agrega la parte de información turística, así terminaría el proyecto que tiene una duración de 14 meses. Los técnicos del consultorio se trasladarían a las localidades y en algunas oportunidades tendrán que viajar los emprendedores hasta Salto, pero la mayoría de las veces las capacitaciones se hacen en las localidades. Este proyecto fue aprobado el día 12 de diciembre y el lanzamiento fue efectuado el viernes 22 de marzo donde se realizó un taller de integración porque los diferentes grupos no se conocían entre ellos.
TRABAJO EN CONJUNTO
Anzuatte dijo que lo importante fue que la iniciativa surgió de los propios vecinos, específicamente mujeres de Palomas y Saucedo, que no solamente buscaban un canal de ventas, sino que manifestaron que querían capacitarse, este taller lo dictó el psicólogo Burgel, allí entendieron la importancia de unirse para lograr los objetivos, y las iniciativas. El grupo de Colonia Osimani Llerena es el que está más organizado, porque ya viene trabajando desde hace unos cuantos años, y tienen esta feria organizada, pero no tienen otro lugar donde poder vender sus productos, de lo contrario tendrían que gastar en traslados y por consiguiente encarecer el producto. En esta feria específicamente los productores venden productos elaborados con insumos de la zona como dulces, mermeladas, quesos, jugos y conservas de frutas nativas y de estación. Se trata de emprendimientos muy sólidos que pueden llegar a aportar otros elementos al turismo.