Sábado 20 de julio, 2019
  • 8 am

Nurses españolas realizan pasantía en Salto sobre Enfermería Familiar y Comunitaria

Por Andrés Torterola.
Las Licenciadas en Enfermería provenientes de España, Laura Sanz, Alba Fraile y la Profesora delegada del Departamento de Enfermería Comunitaria, Graciela Núñez del Cenur Litoral Norte de Facultad de Enfermería, dialogaron con CAMBIO y explicaron que las profesionales españolas están cursando la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Son dos años en el que están trabajando, haciendo una pasantía en el extranjero con el objetivo de conocer otros sistemas de salud. Las licenciadas españolas están en el país desde el 24 de febrero, eligieron Uruguay porque también existe la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, desde la Universidad se hizo la coordinación para que pudieran llegar y conocer las diferentes maneras de trabajo en esta parte del territorio.
EXPERIENCIA
POSITIVA
Hablaron de la importancia que es llevarse una visión diferente a la de Montevideo ya que también observaron las actividades que se lleva adelante en otras ciudades del país. Dijeron que la evaluación ha sido positiva porque compartieron experiencia con otros licenciados y pudieron ver en qué consiste la Atención Primaria de Salud, señalaron que hay cosas que se pueden mejorar, pero en Uruguay se está trabajando bastante bien, agregaron. Dijeron que desde el punto de vista de la asistencia familiar y comunitaria en Uruguay se está muy bien destacaron el trabajo y la interacción que tienen los profesionales con la comunidad, la familia eso en Uruguay está muy presente. La diferencia con España es en relación a las licenciadas en enfermería, en su país son muchas y en Uruguay son pocas, se las puede ver en nuestro país realizando trabajos administrativos, de gestión y supervisión en comparación de lo que se hace en España donde se trabaja más profundamente en la parte asistencial.
INTERCAMBIO
Por su parte la profesora Graciela Núñez, destacó la importancia de la llegada de las profesionales españolas ya que se aprovecha la oportunidad para intercambiar opiniones, experiencias y eso enriquece muchísimo la calidad de atención de la enfermería. La universidad ha facilitado mucho este intercambio, en la jornada de hoy estarán viajando a Artigas donde visitarán policlínicas rurales con el objetivo de poder ofrecerles una visión general del trabajo rural en el país.
En Artigas se hará un pequeño recorrido por las policlínicas sobre todo por las zonas más cercanas geográficamente. La especialidad de estas profesionales españolas está dirigida a la familia y la comunidad dijeron que hasta el momento la experiencia ha sido muy positiva porque aprendieron y compartieron experiencia entre los licenciados