Viernes 3 de abril, 2020
  • 8 am

ELECCIONES INTERNAS 2019 Parte II

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

16 opiniones
Soledad

Continuando con el análisis que comenzamos en la primera entrega, queremos puntualizar que el mismo toma datos objetivos de las votaciones de los sectores, agrupaciones y en base a la coyuntura actual, podemos determinar cierta tendencia en el comportamiento del electorado, pero con ciertos márgenes de error, propios de una investigación sobre decisión de voto.
Este trabajo, no incorpora la opinión de los ciudadanos en su elección partidaria o hacia un candidato.
En esta segunda parte nos enfocaremos más en lo que puede pasar el 30 de junio de 2019, en las elecciones internas en el departamento, considerando votaciones anteriores y los comportamientos que se fueron dando a la interna de cada partido y cómo influye esto en la votación.
En las internas del 2014, en Salto, estaban habilitados para votar 103.022 electores, en 283 circuitos, de los cuales solo el 44 % concurrió a votar. Si solamente consideramos a quienes votaron por un partido político (excluimos los votos en blanco), tenemos la siguiente gráfica:

En la anterior entrega, mostrábamos alguna tendencia que se podía dar entre los partidos políticos, según la realidad política que se vive hoy y en esta entrega vamos a analizar en la interna de cada uno.
Comenzando con el Partido Nacional, habíamos establecido que tendría un incremento con respecto a la anterior votación, pero a nivel departamental cambiaria las correlaciones de fuerza.
En internas 2014, votaron por el Partido Nacional 9.384 salteños, de los cuales el 51,4 % optó por Jorge Larrañaga y el 48,3 % por Luis Lacalle Pou.
El sub lema, Salto al Futuro, que impulsaba la candidatura de Jorge Larrañaga había ido con dos listas, la 192 de Rodrigo Goñi que obtuvo en este sub lema el 67 % de los votos, mientras que la 473, de Lucia Minutti, obtuvo el 33 % del sub lema. Tomando en cuenta las intenciones de votos dentro de la interna blanca, donde Lacalle Pou tiene el 46 % de la intención de voto y Larrañaga el 21 % (encuesta de CIFRA) y que en el departamento, tanto Goñi, como Minutti, no están con la misma fuerza y logística que hace 5 años atrás, veremos que descenderá el caudal de votos para el sub lema que impulsa a Larrañaga, desviando los votos blancos hacia el sub lema que impulsa a Lacalle Pou.
El crecimiento de las listas de Albisu, que ya en el 2014 habían obtenido entre las tres que apoyaban a Albisu (50, 404 y 40), el 60 % de los votos del sub lema Todos por Salto, incrementará los votos al sub lema que vayan en esta ocasión, tendiendo a quedarse con la mayoría absoluta dentro de la interna del Partido Nacional. Otras listas que en su momento le arrimaron votos, hoy ya no tienen el peso electoral esperado, como la 904, la 58, la 3 y la 903, ya sea por carecer de presencia política o por alejamiento de quienes la lideraban.
Este crecimiento se debe también, a que se ha venido desmarcando de su anterior participación del gobierno de German Coutinho, hecho que le costó la más baja votación departamental del Partido Nacional en 2014 y 2015, pero que aún dificulta llegar a algunos blancos.
En síntesis, la interna departamental en los blancos, daría ganador en Salto, como candidato a presidente, a Luis Lacalle Pou, con una amplia diferencia respecto a Jorge Larrañaga, afianzando el liderazgo local de Carlos Albisu, quien se proyectaría a recuperar la banca de diputado para el Partido Nacional a nivel departamental.

Soledad