Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

Lo que mandaron para firmar y acordar obligaciones

Las responsabilidades y obligaciones de los entrenadores al frente de los equipos de básquet, cualquiera sea la categoría, fue discutido en Salto con presencia de la dirigencia local y de los entes rectores el básquet nacional y de los propios técnicos. Esto se generó a raíz de la sugerencia ante la Liga Salteña para que entrenadores sin el Nivel necesario aprobado, puedan estar al frente de las categorías en los diferentes equipos. No solamente se trata de estar en regla para actuar al frente de Formativas, sino a nivel de Primera División, lo más visible de cada campeonato.
Según al texto que pudo acceder CAMBIO, esto es lo redactado para el acuerdo entre la Federación Uruguaya, Liga Salteña y Asociación Nacional de Entrenadores, tras la reunión mantenida hace poco más de un mes en la sede liguera salteña para las obligaciones que deben asumir las partes de aquí en más; entre ellas, que la propia Liga se haga cargo de clínicas de actualizaciones, y de los costos de seis cupos para que inicien los estudios en la Escuela Nacional para no tener que llegar a un punto de “otras habilitaciones especiales dentro de la competencia salteña” a los cuales hasta los propios entrenadores locales han cedido aunque con pautas de continuar, por ejemplo, con los cursos para finalizarlos en lo Superior (N3).
Lo enviado fue lo siguiente, fechado el 1° de abril del presente año:
Montevideo, 1 de abril de 2019
Con respecto al acuerdo remitido por ANEBU y la FUBB, referente a la situación de los
Entrenadores de Salto y la Liga Salteña, y luego de haber mantenido reuniones de devolución dela situación tanto con ANEBU como con el representante de la FUBB que participó en la reunión,entendiendo lo delicado de la situación actual, es que el Colegio de Entrenadores respeta el acuerdo logrado por el periodo establecido.
– Habilitación transitoria para dirigir en primera división de hasta un máximo de 3 ENE2
con clínica de actualización por el periodo 2019 – 2020. No pudiéndose superar ese
número en ninguna de las temporadas.
– Que dichos entrenadores se inscriban y cursen el ENE3 en 2020.
– Que se respete el acuerdo de cubrir por parte de la LSB con el pago de 6 cupos (a razón
de uno por club) en la inscripción de ENE1 en 2020, de forma de aumentar la masa de
entrenadores en la región.
– Que la LSB se haga cargo de los costos de la clínica de actualización de aquellos
entrenadores ENE3 que no sean tenidos en cuenta en la temporada.
El Colegio entiende que la reglamentación con respecto al Estatuto del Entrenador debe ser respetada, ya que la misma busca el perfeccionamiento de la profesión, y que los Entrenadores a nivel nacional deben cumplir la norma.
De nuestra parte, se entiende el trabajo de las partes en la búsqueda de este objetivo de forma conjunta, y aunque desde nuestra postura exigiríamos las mismas condiciones que para el resto de las regiones del país, decidimos en esta oportunidad respetar este acuerdo conjunto, confiar en el cumplimiento de los pasos estipulados, con la buena fe del logro del objetivo último y la regularización de la situación de la Liga y los Entrenadores.
AGREGAN
Los Entrenadores que tengan aprobado Nivel 1, quedarán habilitados para desempeñarse en Nivel 1. (hasta Sub 14) y haber realizado la Clínica de Actualización.“Los Entrenadores que tengan aprobado Nivel 2, quedarán habilitados para desempeñarse en Nivel 2. (hasta categoría Sub 23) y haber realizado la Clínica de Actualización.“La habilitación de los Nivel Inicial, Nivel 1 y Nivel 2 para actuar en sus respectivos niveles quedará sujeta a la inscripción, pago del curso y con la obligación de cursar durante el tiempo necesario en años consecutivos, hasta finalizar el grado de Entrenador Superior.“En el caso de Nivel Inicial, se deberá inscribir para el Curso Nivel 1, edición 2020, que culminará con el Nivel 3 cursando en el año 2022. “El alumno que no se inscriba en los cursos, quien pierda el año, quien deje de cursar, perderá la habilitación.