Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

13/4/2019

MALTRATO ANIMAL

Esta próxima se semana tiene varias definiciones, peo una de ellas hace relación a la “Semana de Criolla”. Esto permite a quienes gustan de las actividades ecuestres usar el caballo como método de diversión y someterlo a varias acciones de maltrato. Sin ir más lejos las jinetadas y domas que se hacen en esos días en diferentes zonas del país, no son más de acciones de malos tratos hacia el caballo que sufre todo tipo de abusos, golpes y hasta incrustaciones de espuelas. Las domas y jineteadas son iguales o peores que la carrera de perros que desde el gobierno se pretende eliminar.
Si para quienes defienden este tipo de actividades, el caballos es parte de la tradición del país, entonces debería ser cuidado y respetado y no ser usado como objeto de diversión.
DISTRAÍDOS
El celular no es solo un problema para quienes conducen vehículos, sino también para los peatones. En reiteradas ocasiones se ha observado como hay jóvenes que cruzan la calle sin mirar absorbidos por su móvil, lo que los pone en una situación de alto riesgo. En el tránsito no solo quienes conducen vehículos deben estar siempre atentos, también los peatones ya que al cruzar de forma imprevista pueden provocar siniestro. Esto ocurre muy seguido cerca de los centros de estudios, donde los chicos al salir de clases chequean su móvil mientras caminan y algunos no levantan la vista ni para advertir si viene algún vehículo.
FLORES EN EL CIELO
“Y bailotean prendidos a las cometas, flores del primer cielo caña y papel color”, dice la canción compuesta por José Luis Carbajal “El Sabalero”, haciendo referencia que los ángeles bajan para participar de la actividad de remontar cometas durante Semana Santa. En estos días en Salto las hay de diferentes formas, tamaños y materiales. Sin dudas que las de papel celofán y caña, son las tradicionales y artesanales que todos buscan, aunque cueste más trabajo remontarla por el peso que tienen.
LUISA
Este lunes en el Paraninfo de la Udelar se llevará a cabo la presentación oficial de LUISA, un programa informático para recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente. La herramienta permite que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda participar en esta tarea. Fue diseñado en el marco del proyecto de extensión universitaria “Cruzar, sistematización de archivos militares” que integra a docentes, investigadores y estudiantes.
El nombre elegido, Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos, cuya silga forma LUISA, es en homenaje a la referente en la lucha por los derechos humanos y doctora Honoris Causa por la Universidad de la República, Luisa Cuesta, fallecida en noviembre de 2018.