Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS 14-4-19

-…Lo que les quiero decir -y vale recordar que ya lo dijimos acá en estas charlas- es que si el hombre viene, y por el solo hecho de poner plata, desplaza a los referentes históricos del partido, hace trastabillar las estructuras que hace años se vienen construyendo, lo mas seguro es que ese partido esté padeciendo una importante crisis de principios y de dirigentes.

-Esa es una lectura bien frenteamplista de la situación. Cuando la situación ocurre en otros partidos, cuando es adentro del FA, seguro se interpreta de otra manera. Pero bueno, me refiero a que esa lectura contiene un alto grado de miopía política. Mire: Es bien claro que eso quiere decir que el Partido Nacional está en uno de los mejores momentos de su historia y es plataforma electoral para cualquiera, con plata o no, que llegue con propuestas e ideas. Y si tiene que poner plata pues que la ponga. ¿O me va a decir que los frenteamplistas andan todos secos y no tienen plata para poner en la campaña?

-Los frenteamplistas ponen, pero plata de todos nosotros. No se olviden que son los que tienen el sartén por el mango. Pero permítanme un bocadito…

-JeJe… ¿De qué bocadito me habla? Ud. acaba de dar un mordiscón… Pegó un tajo y se llevó el asado entero. Pero dele, dele, “bocadée” nomás…

Te le tengo fe

-Este cruce entre Sartori y Lacalle Pou, es típico de los blancos. Parece que está en su ADN generar crisis en tiempos electorales y terminar perdiendo las elecciones. Lo de esta semana comienza con la oficialización del pase de Verónica Alonso al sector de Sartori, y con algunas encuestas que muestran que el recién llegado no ha parado de crecer. Alguna encuesta hasta habla de que Lacalle Pou ha perdido casi 20 puntos.

-Mmmmm… Este tole tole empezó cuando el “Cuquito”…

-Luis Lacalle Pou, por favor, no es cualquiera, es el principal líder nacionalista.

-Sí, sí, por ahora… Si, ese mismo…dijo que a la Alonso no la quería en su equipo pero le había sugerido que no bajara su candidatura, y después el Sartori lo acostó de un cascarazo. Jajajajajaja… Primero lo glorificó y terminó diciendo que el cuquit… digo, Lacallito, sería un buen candidato a vice presidente. Jajajaja. Platudo pero no boludo el Sartori.

-Pero la interna del Partido Nacional, no termina ahí; algunos blancos están abriendo el paraguas por temor a Sartori.

-¡Qué paraguas, ni que ocho cuartos, para un blanco no hay nada mejor que otro blanco!

-Sí, pero las internas, son las internas. Si un reaccionario siente olor a acomodo, seguro, que matará a la madre con tal de posicionarse… jejejeje

-Pasaré por alto esa grosería, pero no dejo de admirar cuánta razón tiene el viejo dicho: “El ladrón juzga por su propia condición”… Porque si hay quienes han demostrado con creces que matan a cualquiera con tal de acomodarse, esos son los frenteamplistas.

-Bueno, muchachos, no se me distraigan con groserías; les decía: En la Constitución hay un apartado que dice que si un candidato no saca el 40% y distancia del 10% con el segundo, la convención puede elegir, por mayoría, a otro de los pre candidatos como el candidato único. Pero, Larrañaga y Lacalle ya dijeron que el que gana, gana.

-Antía está detrás de ese artilugio legal. Se ve que quiere ganar en la liga… jajajajaja

-No sabría decirles, pero por lo que pude saber, Antía y Botana lo tiraron arriba de la mesa como escudo por la crecida de Juan Sartori, peeeero… Juancito lo tomó y dijo que si un candidato no supera el 40 % sería bueno que la convención decida. Es como dijo Sandro, platudo pero no boludo.

-Los compra a todos y queda él como candidato… Jajajaja

-Seguramente esta especial atención que Sandro está poniendo en la interna del Partido Nacional tiene que ver con no querer apreciar cómo se le viene destapando la olla al Gobierno “compañero”, con el secretario de la Presidencia de la República.

-Ud. se refiere a Migue Ángel Toma. ¡Qué historial tiene ese hombre!

-Exacto.

-¿Qué pasó con Miguelito? ¿Ya están buscándole la quinta pata al gato? La “derechosidad” fascista uruguaya andaba necesitando un cabeza de turco, y cayó Miguelito Toma.

-Miguel Ángel Toma Sanchís poco a poco se va convirtiendo en un dolor de cabeza para el Gobierno, y por supuesto también para el Frente Amplio y sus intenciones electorales.

-¡Epa! ¿Sanchís es el segundo apellido? Se ve que lo han venido estudiando al hombre. Jejeje… ¿Por qué dice semejante disparate?

-Y…en principio hasta el propio Oscar Andrade afirmó que debería dar un paso al costado.

¿Por qué tema?

-Por el papel que jugó en el asunto que derivó en la renuncia del ministro de Defensa Nacional.

-Tiene razón, algo leí, y me llamó la atención. Parece que Andrade habría dicho que el papel de Toma en ese asunto fue “por lo menos inocente”, y debería irse. ¡Jugó fuerte Andrade!

-Además Toma aparece como el hombre que le hace el juego sucio a Tabaré Vázquez, fíjese lo que salió esta semana en el semanario BUSQUEDA.

-Uhhhh… Ahora me trae Búsqueda pa´ leer. Tan cada vez peor. Yo no leo esos pasquines reaccionarios, derechosos y mentirosos.

-Es muy grave lo que dicen ahí, y nadie lo ha desmentido.

-Cuente, cuente, ¿Qué dice?

-En principio dice que Miguel Ángel Toma fue un hombre que llegó a cargos de gobierno en el segundo Gobierno de Sanguinetti. Fue director y abogado del departamento jurídico del ministerio de salud pública en el gobierno de Batlle. Pero unos años antes en el 95, siendo Sanguinetti el Presidente, fue designado “instructor de la investigación para determinar si Tabaré Vázquez había incurrido en delito de corrupción al haber recomendado al instituto nacional de oncología (INDO), en su calidad de jefe de radioterapia, la compra de servicios médicos a la empresa NUCLAMED cuyo representante en nuestro país era… ¿A ver si saben quién era?

-Ni idea…

-Andá a saber.

-Era el hijo del propio Vázquez; Toma dijo que no había delito y recomendó que se olvidara el asunto. Lo interesante es que al terminar aquel período de Gobierno, que fue el último del Partido Colorado, Miguel Toma es designado como secretario de la Presidencia del primer Gobierno del Frente Amplio ¿Qué tal?

-Y ahora ese mismo señor, Miguel Ángel Toma, fue el que recibió las actas del tribunal de honor militar donde Gavazzo confesó haber tirado al Río Negro el cuerpo del militante tupamaro, Roberto Gomensoro, y según el Presidente nunca nadie le avisó de la confesión que contenían las actas.

-¡Andáaa…! ¿Quién le va a creer que nunca le avisó?

-Bueno eso es lo que quieren hacernos creer. La cosa fue así: Gavazzo confesó, y el tribunal de honor avisó a su superior inmediato, que era el ministro Jorge Menéndez, y le recomendó que haga la denuncia correspondiente. El ministro Menéndez le llevó las actas a la Presidencia, para avisar a su superior inmediato de la confesión, y también le recomendó que hiciera la denuncia.

-Bien, hasta ahí todo en orden. ¿Y después que pasó?

-Al ministro lo recibió Miguel Toma y le dijo que se quedara tranquilo que él le avisaba a Vázquez. Que no está demás aclarar que era su obligación.

-Sí… ¿Y?

-Y un mes después el presidente refrenda con su firma esas actas y esconde la confesión de Gavazzo, y el hecho en sí.

-Lo esconde pero salió en El Observador.

-Exacto. Cuando El Observador les ventiló estos hechos el Presidente se hace el preocupado, descabeza el ministerio, le pide la renuncia al ministro Menéndez y al vice ministro, y destituye a seis generales, y jura y re jura que él no sabía nada… jajajaja

-Yo le creo a mi Presidente.

-Sí, de eso no hay duda, pero Andrade parece que no. Hay que ser muy obsecuente para creerle.

-Perdonen que les cambie de tema, ya me aburrieron con eso. ¿Vieron que las mujeres de la asamblea feminista, las que armaron la marcha del 8 de marzo, demandaron a un periodista y a un medio de prensa, porque dicen que cuando estaban armando la marcha les dijeron cosas que incitaron al odio y la violencia basada en género?

-Sí, me enteré. La verdad que es imperdonable. Pobres mujeres, el patriarcado no las deja en paz. ¡En qué cabeza cabe que a las que dicen “saca tu garcha de mi marcha” las manden a cagar! ¡Es un disparate!

-Ustedes perdónenme.

-El Manuel agarra todo pa´la joda. Esto es un tema muuuuyyyyy serio.

-Tan serio que llamaron a conferencia de prensa para decir lo que ya habían dicho en un comunicado dos días antes. Avíseles a las chicas que los periodistas trabajan, que no están para perder el tiempo, que cuando tengan algo nuevo para informar vean si lo sacan en un solo medio, o hacen una conferencia, pero en serio.

-Les voy a decir algo que no leí, ni escuché en ningún lado. Entiendo que el comunicado con las condiciones establecidas para la marcha termina siendo fuertemente discriminadora hacia los hombres. Fíjense que ubican al hombre en posiciones que han tildado de discriminatorias, como pretender hacerlos ir detrás, decirle que se ocupen de los niños y demás. Todo lo que han señalado como discriminación hacia ellas, ahora pretenden hacer con los hombres. Más que un mensaje contra la discriminación es un ataque a los hombres.

-¡Pero vos estas mal de la cabeza! ¡¿Cómo vas a decir eso!? Te van a meter una demanda estas mujeres.

-No, estoy muy bien, si hay alguien que está mal de la cabeza, no creo que esté en los medios de comunicación.

-Neli… ¿Vos te fumaste algo?

-No, para nada, insisto, estoy muy bien.