Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

En 4 años la Oficina Electoral de Salto realizó 11.800 inscripciones

Santa Fé

Por Andrés Ferreira.

El pasado lunes 15, la Oficina Electoral de Salto dedicó una jornada a pleno a las inscripciones para obtener la credencial cívica. Se pudo observar una larga cola de personas en espera en el Palacio de Oficinas Públicas, donde abrieron desde las 8:30 horas cerrando el período de inscripción a la medianoche. En base a esto CAMBIO dialogó con el Jefe de la Oficina Electoral local, Maximiliano Muñoz, recabando información de cómo trabajaron en los últimos días y cuantas inscripciones se llevaron a cabo en los días de horarios especiales.

EXCLUÍDOS

Muñoz dijo que solamente en el horario intenso del lunes, se atendió a más de 300 jóvenes los cuales en su mayoría fueron con el objetivo de solicitar su credencial cívica por primera vez y algunas otras con trámites de traslados interdepartamentales. Fueron más de 500 inscriptos en 3 días de trabajo en la Corte que ya integran el padrón electoral. En el período comprendido de 4 años se han realizado un total aproximado a las 11.800 inscripciones. Por otra parte, el número estimado de personas que no realizaron la inscripción, se maneja entre 700 y 800 personas que estaban habilitadas para hacerlo de acuerdo con la cifra de estadísticas que posee el Registro Civil. Los mismos no podrán participar con su voto en las elecciones internas, tampoco en las nacionales y municipales del 2020.

Santa Fé

COMPARACIÓN

Muñoz informó que el porcentaje de inscripciones se mantiene período a período, en el transcurso de los años nunca se llegó al 100% de inscriptos, conservándose siempre entre el 90 y 95% de porcentaje promedio. También es cierto que las personas dejan para último momento teniendo 4 años para realizar el trámite y eso se puede notar en cada período.

INCONVENIENTES

Esta situación no es novedad, ya que siempre hay una cantidad de personas que por diversos motivos no logran concretar la inscripción, además de no participar en las elecciones tendrán inconvenientes de gestión y cobro ante el Estado. Las personas que no cuentan con la constancia de voto, no podrán hacer efectivos varios pagos como pasividades, pensiones o sueldos.

103.000 POSIBLES HABILITADOS

La Junta Electoral informó una cifra de aproximada de 103.000 habitantes que serían los habilitados para votar en las próximas elecciones internas y nacionales en Salto. Pero la Corte aún no ha aprobado esta cifra que ya fue remitida y aun resta su aprobación.