Lunes 20 de mayo, 2019
  • 8 am

La cantidad de murciélagos que hay en Salto no generan riesgos para la salud en humanos

Por Andrés Torterola.
Vecinos de la zona céntrica de la ciudad han manifestado su malestar debido a la importante presencia de murciélagos, en algunos casos se ha detectado el ingreso de estos animales a domicilios provocando molestias a las personas. CAMBIO investigó el tema y pudo saber que según un estudio realizado por un grupo de investigación del Museo Nacional de Historia Natural indica que la presencia de murciélagos en casas de habitación, depósitos y obras de infraestructura es frecuente en todo el mundo. Diversas especies en Uruguay conviven con el ser humano, causando a veces molestias que pueden llevar a las personas a tomar acciones contra estos animales.
24 ESPECIES
En Uruguay existen 24 especies de murciélagos. Algunas especies son abundantes y otras resultan escasas o raras. Todas ellas han sido declaradas prioritarias para la conservación en el país en virtud de su importancia ecológica, la modificación de sus hábitats y la persecución que sufren por parte del ser humano. La mayoría de las especies en Uruguay son insectívoras y consumen grandes cantidades de insectos por noche. Se alimentan principalmente de dípteros (mosquitos y moscas), coleópteros (cascarudos) y lepidópteros (polillas). De esta manera la presencia de murciélagos en ciudades es beneficiosa debido a que controlan las poblaciones de insectos molestos y a veces perjudiciales para la salud humana.
“LOS PROBLEMAS CON MOSQUITOS PODRÍA SER MAYORES”
El Médico Veterinario Eduardo Supparo, manifestó que los murciélagos son útiles para el ser humano, ya que se alimentan de insectos, es una realidad que Salto está lleno de murciélagos y si no hubiera toda esa cantidad, los problemas con mosquitos sería mucho mayores de los que existen hoy en día. Habría que combatir a los murciélagos que ingresan a los domicilios de las personas o los que están generando alguna dificultad, pero de ninguna manera se los debe eliminar.
Cuando entran a los domicilios se debe verificar los lugares de ingreso y junto a empresas que se dedican a prevenir estos ingresos encontrar una solución como puede ser la colocación de tejidos.
Supparo dijo que el riesgo sanitario existe, pero es mínimo. Se sabe que existe la rabia aérea que se manifiesta cuando un murciélago está enfermo y algún animal se acerca y es mordido entonces en esos casos es donde se verifican peligros.
PROBLEMAS ASOCIADOS A LOS MURCIÉLAGOS
La coexistencia con murciélagos puede traer básicamente tres tipos de problemas: a) fobias (miedo irracional) o intolerancia emocional, b) problemas de higiene (presencia de deyecciones y olor desagradable) y c) riesgo sanitario. Este último puede asociarse a la potencial transmisión de la rabia por mordidas de murciélagos infectados a seres humanos o animales de compañía, o a la presencia en grandes acumulaciones de excrementos de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum, que pueden alojarse en los pulmones y causar problemas de salud a humanos y animales.