Lunes 24 de junio, 2019
  • 8 am

Ministerio de Turismo sostiene que hay 100 % de ocupación en la zona termal

Te le tengo fe

Según los datos que maneja el Ministerio de Turismo hay una ocupación del 100 % en las termas, y a partir de hoy miércoles habrá al menos más de un 85 % en Colonia, Canelones y el este del país. Más allá de las apreciaciones de los privados, desde la cartera se afirma que hay una ocupación casi total en las termas y se destacó la importancia del turismo náutico y de las fiestas populares que generan una movida interesante y diversa. El clima contribuye a que el agua termal sea una de las principales atracciones de los visitantes y además se aguarda que haya una afluencia aún mayor a partir del jueves y hasta el domingo inclusive.
TURISMO INTERNO
La mayoría de los visitantes a las termas son uruguayos principalmente oriundos del sur del país. La mayoría de los destinos son Termas del Guaviyú, Termas de Almirón, Termas del Daymán, Termas del Arapey y los parques acuáticos que hay en Salto. Se ha constatado una alta presencia de turismo de familia y muchos viistantes que llegan en la modalidad de camping. Es así que las parcelas destinadas a este tipo de experiencias tanto en Daymán como en la zona de Arapey, presentan más de 300 campamentos y muchos al estilo motor home. Se presume que con la llegada de más visitantes a partir de este jueves se alcancen los 500 campamentos en ambos centros.
ACTIVIDADES
Muchas actividades se concretan por estos días en Daymán y Arapey para ofrecer al visitante no solo el agua termal, sino opciones para las vacaciones. Cabe destacar que la Semana de Turismo es uno de los asuetos que muchos lo toman como el momento de tomar fuerza para la actividad anual, sobre todo tomando en cuenta que en julio son solo una semana de vacaciones y que luego se tiene recién en setiembre otro asueto. Daymán mantiene un alto nivel de ingresos diarios, mientras que Termas del Arapey ya este martes estaba rozando el 90% de ocupación y desde el jueves estaba con sus instalaciones municipales colmadas. Los hoteles 5 estrellas del lugar también están trabajando colmados y se evalúa como una excelente semana. Para hacer las evaluaciones que correspondan es lógico que se necesita hacer un resumen de lo que fue la semana, pero las autoridades del Ministerio de Turismo ya aventuran que será una muy buena temporada.
RECUPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRENES
Por otro lado y como forma de reactivar el turismo el ministerio firmó un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), que facilitará la recuperación de las estaciones de trenes en las pequeñas localidades del interior del país que participen en el programa Pueblo Turístico. Este programa otorga un premio anual de 30.000 dólares a una localidad con menos de 5.000 habitantes con un proyecto de revitalización de su ciudad que mejore su capacidad para atraer visitantes. Es habitual que los participantes incluyan a la estación local de trenes como parte de su proyecto y este acuerdo otorgará un marco legal.