Sábado 20 de abril, 2019
  • 8 am

Pescadores advierten por captura indiscriminada de especies en Turismo

Esta semana es casi una tradición que muchos se dediquen a acampar, cazar y/o pescar como parte de la actividad desestresante antes del inicio fuerte del año. Esta situación ha llevado a que desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente se regule la caza indiscriminada con el objetivo de preservar algunas especies que son depredadas en muchas zonas del país. Si bien hay controles sobre lo que se puede y no se puede cazar y sobre todo en lo que respecta al uso de armas de fuego y sus respectivas habilitaciones. Sin embargo en lo que respecta a la pesca si bien hay disposiciones de la DINARA en cuanto a la captura de algunas especies del río Uruguay como boga, sábalo, dorado y surubíes es un aspecto más complejo de controlar debido a los múltiples puntos de pesca que se establecen a la vera del río.
DEMANDA DE PESCADOS
Hay especies que están protegidas y más allá de ser Salto Grande uno de los puntos turísticos de mayor promoción para la pesca de dorados, se estima que la captura será deportivas, es decir con devolución al río. Sin embargo muchos de los pescadores artesanales cuestionan que esto se lleve realmente a cabo, sobre todo tomando en cuenta las múltiples embarcaciones argentinas que pescan en forma indiscriminada, sobre todo esta semana en esa zona del río Uruguay. Por otro lado hay una demanda creciente de mucha gente que esta semana gusta de comprar pescados y esto lleva a que muchos se dediquen en forma exclusiva a la pesca en zonas no habilitadas. Los pescadores artesanales lamentan que haya una depredación de especies nativas que son capturadas en especial en esta época por la zafra comercial que se genera entorno al consumo de pescado.
Varios de los puestos de pesca que hay en la zona costera, aducen que es Prefectura quién debe ejercer el control, hay campamentos y zonas de pesca donde no se control y se depreda el recurso mucho más que en otras épocas del año.