Domingo 19 de mayo, 2019
  • 8 am

CLU comienza sus reuniones de cierre de zafra el miércoles 24

En siete días, Central Lanera Uruguaya comenzará su recorrido por las diferentes cooperativas en el interior del país, dialogando con sus productores remitentes sobre el desarrollo de la zafra lanera 2018-19. La primera reunión será en la capital del país el miércoles 24 y posteriormente los directivos se trasladaran al norte, comenzando el jueves 24 en Cooperativa Cala en Artigas y el viernes 25 en Cooperativa Calsal en Salto.
Juan Paperan, representante de CLU en Salto, dijo que como todas las anteriores, está fue una zafra muy particular y recordó que existen dos momentos claros en cuanto la comercialización de los diferentes micronajes, por el lado de las lanas finas dijo que “se vendió mucha lana al principio, otras que se han vendido después escalonadamente y ahora otro grupo de productores, principalmente a nivel de Salto, que siguen esperando algún precio que les motive un poco más”.
En tanto que en lanas medias y gruesas, “la dinámica ha sido totalmente distinta, hubo un enlentecimiento grande y a partir de enero ha tenido un movimiento mucho más importante y se han comercializado muchos lotes”. Paperan recordó que la cooperativa tiene un sistema de precios promedio “no es un sistema de precios mínimos ni máximos y siempre al productor se le paga de acuerdo a la calidad y la finura que está produciendo”. En los últimos años la cooperativa ha abierto sus sistemas de comercialización, manteniendo el sistema de precio promedio y además saliendo a disputar lotes puntuales en la plaza comercial, en este sentido el integrante de CLU dijo que “en este segundo año se ha tenido una participación mayor que años anteriores. Se hicieron negocios en el norte, aunque no muchos, donde hubo una concentración en lanas medias y más gruesas”.