Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Importación de ganados en pie de la región está en la agenda del MGAP

La importación de ganado está en la agenda. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca evalúa las condiciones y posibles riesgos y se espera en las próximas semanas un informe.
Así lo informó Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Cono Sur, a radio Rural. “El Mercosur tiene los protocolos firmados para el tránsito del ganado. El MGAP está analizando y trabajando en la verificación de los riesgos de importación de ganado de la región”.
“Toda la cadena cárnica va a tener que validar la toma o no de riesgo, que desde mi punto de vista esos riesgos no deben ser asumidos. Pero si no hay riesgo, es válido que Uruguay considere la importación de animales, quizá no tanto a faena por cómo está estructurada la demanda pero si de vientres o animales más chicos que puedan generar en el futuro una recomposición del ganado invernable en Uruguay”, explicó Secco.
Con el segundo descenso anual consecutivo en el stock vacuno -que restringe la oferta de novillos para faena- a comienzos de año tomó fuerza la iniciativa de importación de ganado en pie. En un comienzo se estableció que la eventual importación tendría como destino la faena para el mercado interno. Esto porque la mayoría de los mercados a los que exporta carne Uruguay exigen que el ganado sea nacido y criado en el país de origen, como es el caso de China, Estados Unidos, Unión Europea y Japón.
Para el analista argentino Víctor Tonelli, el principal problema pasa por los compromisos que se tienen con los mercados, particularmente vinculado a los requerimientos de animales nacidos y criados en el lugar. “Y con un Mercosur que promete más de lo que puede cumplir y que al fin los negocios intra Mercosur terminan siendo bastante complicados”, dijo.