Lunes 20 de mayo, 2019
  • 8 am

Se viene la Ganadera Hereford, “la madre de las pantallas”

Durante los días jueves 25 y viernes 26 de abril el consorcio de rematadores de Pantalla Uruguay realizará su venta mensual, que en esta oportunidad incluye la 41ª edición de la Ganadera Hereford, “la madre de las pantallas” como la definió Carlos Martin Correa, uno de los principales de Correa & San Román, que conjuntamente con el escritorio Roberto Bertsch de Artigas, rematan a través de este sistema de comercialización.
“Sin dudas es un evento importantísimo a nivel nacional” dijo el consignatario salteño que remarcó la calidad de los ganados Hereford definidos que se ofertaran en la oportunidad, así como también los ganados comerciales que comúnmente se comercializan mes a mes.
En la presente semana se han venido certificando varios lotes consignados a la firma, por lo que la oferta estará confirmada en los próximos días. Carlos Martín Correa informó que en la oportunidad el escritorio tendrá “muy buenos lotes de novillos sola marca, vacas preñadas, vaquillonas, terneras, una muy buena oferta por parte del escritorio, con muy buena calidad. A esta oferta hay que sumarle la de los otros escritorios integrantes de la pantalla y me imagino que el comprador va a poder elegir la categoría que quiera, sobre buenos ganados, que representan muy bien lo que es el Hereford del país, pero además también en las demás razas”.
El integrante de Correa & San Román dijo que Pantalla Uruguay ha venido mostrando a lo largo de los años una muy buena evolución en cuanto a la calidad de los ganados que se van presentando a venta mes a mes. “Cada vez más genéticamente el Uruguay va teniendo una selección cada vez más apretada y eso hace que la oferta cada vez es más prolija. Y las pantallas ayudan a esto, porque el que está acostumbrado a vender, sabe que cuanto mejor presentados están los ganados mejor es el resultado, cada vez tenemos más de los mejores lotes que de los otros” señaló.
Como es tradicional durante la certificación de los lotes consignados para este remate, existe la posibilidad de inscribir algún lote de último momento, por lo cual Correa dijo que el productor consulte, porque puede estar en la ruta de alguna certificación y se realiza rápidamente la certificación de dicho lote.
Mercado de Haciendas
En el mercado de hacienda gorda, como es tradicional la industria ha venido presionando los valores a la baja tal cual se ha reflejado en la última planilla de consignatarios, sin embargo la necesidad de mantener el ritmo de faena y la menor oferta han vuelto a estabilizar las operativas y los valores. “El mercado es errático, siempre tiene vaivenes, estamos acostumbrados a que en esta época del año baje sustancialmente, pero no vemos ninguna baja abrupta, vemos algún acomodo de valores en alguna categoría o aplazamiento en algunos de los embarques en algunas industrias pero hay otras que están requiriendo semana a semana la oferta para poder faenar” dijo Carlos Martín Correa.
Ante la demanda que existe en el mercado, la oferta es un factor clave en los negocios, en este punto el consignatario dijo “tampoco vemos tanto volumen de categorías en engorde como para poder contemplar tan cómodamente ese nivel de faena, así que no me imagino un mercado en debacle sino en una estabilización de precios”.
En cuanto a valores de precios, Correa dijo que se han realizado negocios de novillos gordos a la industria “más en US$ 3,35 que en US$ 3,40, pero esto dentro del ajuste que se viene hablando son muy buenos valores, si vemos el promedio del año no es ese el precio, es decir que estamos por encima del promedio anual”.
La reposición también ha venido con un muy buen nivel de colocación y demanda, “creo que algún acomodo de precios en las categorías más grandes que están más cerca de los ganados de engorde hicieron que el comprador se distendiera y empezara a comprar adquirir lotes que nos costaba hacerlos. El novillo y la vaca de invernar es lo más atendido por la demanda al igual que el ternero, pero el ternero tiene mucho más ofer