Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Mercado lanero uruguayo sin actividad

La “Semana Santa” o “Semana de Turismo”, está muy tranquila en cuanto a negocios del mercado lanero interno. La oferta es escasa, operadores consultados estiman que ya se ha comercializado más del 80% de las lanas disponibles en la presente zafra y está claro que los pocos lotes que quedan, a pesar de tener demanda, no tan pujante como en otros momentos, tienen aspiraciones de precios por encima de las referencias que está dispuesta a pasar la industria topista.
En este sentido la mayor parte de las lanas que aún poseen los productores, más allá del impulso de los últimos meses en la comercialización, son los micronajes más gruesos. Los precios que ha venido fijando la demanda por este tipo de lanas continúan en referencias cercanas a los US$ 4,00 para lanas en el eje de las 27,5 a 28 micras, con acondicionamiento grifa verde y buenos datos del lote.
Mientras que para lanas merino, se omite brindar valores y se comenta que los negocios se estudian caso a caso, en base a los datos objetivos del lote, si el productor no los tiene la demanda “se cubre” con menores valores, señaló un operador. Más allá de los valores que se puedan ofrecer en la actualidad, los productores que han retenido sus lanas finas, tienen “espalda para hacerlo”, por lo que aspiran a valores similares o superiores a los alcanzados en el pico de la zafra, a mediados de agosto del año pasado. Las expectativas de los productores están centradas en los últimos meses de la zafra, donde todos los analistas concuerdan que la oferta “va a faltar”.
Para quienes tienen lanas finas por el momento, la semana es óptima para hacer turismo y esperar algún movimiento del mercado al alza.