Lunes 20 de mayo, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS 21-4-19

-¿Uds. me entienden? Lo que yo digo es que no es razonablemente posible. No estoy diciendo que no pueda llegar a darse, lo que digo es que no es posible que así sea en estos momentos.

-Yo lo que creo es que la encuestadora “esa” algún juego está haciendo con los milicos.

-¿Como “algún juego”?

-A ver, déjenme explicarles: el partido Cabildo Abierto tiene a lo sumo 3 semanas de creado, ¿Verdad?

-Sí. No me haga acordar…

-…Y en nuestro país hay, más o menos, unos dos millones seiscientos mil personas habilitadas para votar…

-… No entiendo que tiene que ver con “el juego” de la encuestadora.

-Esperá, dejá que explique.

-Si somos esa cantidad, eso quiere decir que cada punto porcentual, de los que hablan las encuestadoras en sus informes, representa a unas 26.000 personas, más o menos.

-¿Y…?

-Como en este caso el partido Cabildo Abierto ya tiene 5 puntos, quiere decir que para la empresa “Radar” ya lo estarían votando unas 130.000 personas.

-Un disparate.

-¡¡¡Andáaaa!!!

-Lo que quiero decir es que este es un país de democracia fuerte, establecida, con liderazgos claros, y en algunos casos históricos, y si bien no tengo ningún elemento técnico para contradecir el informe que nos quiere vender la empresa RADAR, solo a fuerza de “sentido común, debo decirles que esa encuestadora se equivoca en adjudicar 130 mil votos al partido Cabildo Abierto. No solo porque es un partido que surge desde un ámbito (el militar) que acaba de confesar que mató gente -cosa que a cualquiera le restaría-, sino porque en tres semanas ningún partido político en este país se alza con 5 diputados y casi dos senadores. Capaz estoy equivocado.

-Para mí es bien claro: La idea es transmitir que “se vienen los milicos”, es agitar fantasmas para evitar las fugas electorales que está sufriendo el Frente Amplio. De otra manera es imposible entender la lógica de esta maniobra.

-Y eso que le dimos bruta mano…

-¿A qué te referís?

-¿No vieron lo que dijo el Pepe Bayardi, sobre Manini Ríos?

-Ministro José Bayardi. ¿Qué dijo?

-Esta semana el Pep… el ministro Bayardi dijo bien claritamente que no lo va a sancionar por haber dicho que “el Presidente Tabaré es un canalla, débil e irresponsable”, porque él va a privilegiar su derecho a ser candidato al de él (el ministro) a sancionarlo.

-Eso es una muestra más de la connivencia que existente entre el Frente Amplio y las Fuerzas armadas. ¿En qué cabeza cabe que si merece sanción no lo sancionen?

-Acá hay cosas que no se entienden, por lo menos yo no entiendo.

-Sí, hay cosas que no se entienden. ¿Quieren cosa más incomprensible que después de tres años del tornado de Dolores, aún el gobierno no haya resuelto si reparan el edificio de la escuela que quedó destrozada, o lo hacen a nuevo?

-¿Tres años, y aún no pudieron resolver eso?

-El servicio de enseñanza a los gurises jamás dejó de brindarse.

-¡Bueno fuera que no dieran clases!

-Además nunca estuvo, ni está en riesgo, la formación de ningún gurí. Nunca lo estuvo. ¡Que lo parió! Uds. son el propio culo de pila…

-¿Y eso?

-Seee…”Cien por ciento negativos”… jajajajajaja Estamos terminando una de las semanas de turismo más prósperas de los últimos años, y Uds. dándose manija por si en dolores quedó pronta la escuela.

-Perdón, Don Sandro, pero eso de “más próspera” se ve solo en el discurso oficial, y en las declaraciones de la ministra de Turismo, para ser honesto, en la ciudad no se notó “semejante prosperidad”.

-El movimiento fuerte estuvo en las termas, pero en semana de turismo las Termas siempre tienen movimiento…

-…Por lo menos por ahora, pero no descarte que en próximas semanas de turismo ya ni eso… jejejejejeje

-A lo que me refiero es que en Turismo, cuando la semana es buena -como intentan convencernos que fue ésta- la ciudad tiene otro movimiento. La movida de locales gastronómicos y del centro de la ciudad, y de la costanera misma, es otra, y durante toda la semana se nota claramente que estamos viviendo un tiempo diferente. Pero esta semana la ciudad estuvo casi desierta.

-¿No fueron por las termas? No entra un alfiler, no hay donde estacionar, los comercios se desabastecían rápidamente. Un amigo que iba a un tambo de la ruta 3, tuvo que llamar a la Caminera, porque no podía cruzar la ruta de tanto tránsito…

-Jajajajaja… ¡No me hagas reír!

-Estamos terminando una descomunal semana de turismo. Hacía muchos años que no había un cien por ciento de ocupación. Y eso, ni el más facho, y contrera, puede negarlo. Mirá lo que te digo… ¡Ni el Arredondo de la radio Turística, ese de la Culpa no es del chancho o algo así, puede desmentirlo! Jejejejejeje… Y por más que les duela, no se trata de una casualidad: Es la consecuencia del trabajo que hemos pensado, diseñado y llevado adelante desde la administración municipal, y la dirección de turismo. Mal que les pese esta semana queda demostrado que estamos haciendo las cosas bien, y es para el disfrute de todos.

-Lo llamativo es que, con la vehemencia que habla el amigo Sandro, si no supiéramos como son las cosas, capaz le terminamos creyendo.

-Sandro debería ser blanco.

-¡Dios me libre y guarde! ¿Y por qué me tiran a matar de esa manera, qué les hice?

-Por la vehemencia con la que encara la defensa de su teoría o posición. Así fueron los blancos durante toda la vida, hasta ahora lo demuestran.

-¿Por qué dice que ahora lo demuestran?

-Porque están permanentemente pasándose facturas y desestimándose unos a otros.

-Seeee… En mayor o menor medida todos los candidatos blancos le terminan pegando a los otros blancos; de unión se habla poco y nada. jajaja… Se sacan los ojos con tal de pegar el tarascón.

-Yo creo que mientras sigan así, aumentan las posibilidades de Sanguinetti.

-¿Por qué dice eso?

-Por lo que he escuchado los propios blancos están calientes entre ellos mismos, y mucho más los votantes, no les transmiten seriedad, en particular por querer posicionarse en la interna a costa de ataques sin sentido a sus propios pares. Ante eso, el que está sacando ventaja en la pecera de los indecisos es… ¡¡¡Juan Sartori!!! Ese dato lo tengo chequeado con un amigo periodista de la capital. Por lo menos en Montevideo, me dice que es así. Ahí está la justificación de su crecimiento.

-¿Y donde encaja Sanguinetti, como para decir que aumentan sus posibilidades?

-Si Sanguinetti gana la interna, algo muy probable, “esos” indecisos pueden optar por la tranquilidad de algo conocido y centrado y elegir un liderazgo firme, que brinde certezas, como Don Julio María.

-El bolazo que me llegó a mí es que el “platudo” de Sartori tiene un carisma que cautiva en Montevideo, no se pelea con nadie, le da besos a todos… Jajajaja Me hace acordar a Sapito en su primera etapa, hasta fotos le pedían.

-Yo creo que está en nuestro ADN defender nuestra posición con vehemencia. Eso no lo vamos a cambiar nunca…

-…Y está moooy bien. No lo cambien, sigan así. jijijijiji… Peeeeroo… ¿Se enteraron que apareció una nueva candidata blanca en Salto?

-Esteeee…

-No. ¿A quién se refiere?

– A una tal Leticia Girard…

-… Leticia Girard, Leticia Girard… Hay una pediatra con ese nombre, pero no creo…

-¡¡¡Es ella!!! El viernes lo anunciaron en el Tuiter oficial de la lista 62 del Partido Nacional, el propio Enciso lo hizo.

-¡¿Lista 62!? Paaaa… No hay lista 62 del Partido Nacional en Salto.

-No había, ahora sí hay. Es la agrupación Dale Uruguay, que lidera el actual intendente de florida Carlos “pájaro” Enciso, y que acá en salto llevará por nombre Dale Salto, y se identificará con el número de lista 62. ¡Qué raro que vos no sabías nada, Manuel!

-Bueno, yo algo sabía: se trata de una pediatra que fue modelo. Pertenece a una familia de médicos, y parece que ahora abrazará la política. Esta señora, durante su juventud, fue modelo, pero prefirió seguir la carrera de medicina y abandonó las pasarelas. Pero cuando tenía 37 años, ya era una pediatra conocida y el modelaje era una historia lejana, tuvo la posibilidad de representar a nuestro país en un certamen de belleza de mujeres maduras.

-O sea que se le puede decir que es “la pájara” salteña… jejejejeje

-No sea ordinario.

-¡Pero si es la representante del “Pájaro”!

-¿Lista 62 me dijo?

-Si, por lo menos ese es el número que éste sector tiene a nivel Nacional.

-Hablando de novedades: ¿Ustedes saben algo de que esta semana se concretaría un pase, de un partido a otro?

-¿Otro más? Seguro algún desahuciado, de esos que no sirven pa nada con Limita que se va con Sapito… jejeje de esa especie esta llenito este parque.

-No, se equivoca. Me refiero a una incorporación que se suma al sector CIUDADANOS, acá en Salto.

-¿Se suma con Feris, o con Franchi?

-No, se suma al sector CIUDADANOS…será una nueva corriente: La tercera dentro del departamento.

-Señores, miren para abajo.

-No me digas que ya es hora.

-Sí, nos vamos. Hasta el domingo.

-¿Nos va a dejar con las ganas de saber quién es?

 


FOTO:

Leticia Girad, médica pediatra, ex modelo y ahora dedicada a la política.