Miércoles 17 de julio, 2019
  • 8 am

Antes de fin de mes se presentarán los pliegos para la construcción de la Central Hortícola del Norte

El proyecto de la Central Hortícola del Norte se encuentra en su segundo año de ejecución, con una serie de actividades en paralelo, que apuntan al lograr el objetivo tan anhelado por el sector hortifrutícola de Salto.
Marilina Alvez, integrante de Avanza Salto Hortícola dijo a CAMBIO que “ya están listos los pliegos para el llamado a licitación” de la construcción de la obra y que se espera “que antes de terminado el mes de abril podamos hacer oficialmente el lanzamiento de estos pliegos y las empresas constructoras interesadas en poder llevar adelante este proyecto arquitectónico van a poder hacerse de los pliegos”.
En paralelo se han venido llevando adelante reuniones de trabajo con equipos técnicos conformados por integrantes de Salto Hortícola, conjuntamente con profesionales de ANDE y OPP, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la finalidad de levantar las objeciones planteadas por el Ministro de Ganadería, Ing. Agr. Enzo Benech. La profesional señaló que se esperan novedades en los próximos días en cuanto a la vinculación del MGAP y la presencia del ministerio en el proyecto de la central.
El proyecto también tiene dentro de sus objetivos el fortalecimiento a nivel institucional de las diferentes gremiales que conforman Salto Hortícola, por lo cual se han venido desarrollando actividades en este tema y se está trasladando la directiva a las reuniones de las siete gremiales para acercar toda la información actual del proyecto.
Precios horticolas
Tal cual lo adelanto CAMBIO, en el mes de mayo comenzará a difundirse un informe de precios de productos horticolas, al igual que el informe de precios que se publica los días lunes y jueves del Mercado Modelo.
Salto Hortícola ha mantenido reuniones con el Observatorio Granjero, integrado por la Dirección General de la Granja y la Comisión Administradora del Mercado Modelo, con el fin de capacitar a pasantes salteñas que realizarán un relevamiento de precios a nivel de la Central Hortícola.
En este sentido se comenzará con un trabajo piloto a nivel del Mercado Regional de Salto, a partir del próximo mes de mayo.
En principio ya se ha realizado un relevamiento de más cien comerciantes que realizan operaciones de ventas en la región, no solamente en Salto, así como también de transportistas.