Domingo 19 de mayo, 2019
  • 8 am

Martín Bordenave y Brahian Albín los más destacados

Dos fechas se jugaron del Campeonato Salteño 2019 para marcar posiblemente la tendencia de quienes serán las figuras ofensivas en la temporada. Han sobresalido varios jugadores, pero destacamos por sobre el resto a Martín Bordenave (Deportivo Artigas) y Brahian Albín (Ceibal). En el caso del ‘Tincho’ con los tres goles en la primera fecha ante Nacional y el ‘Rata’ siendo decisivo en la segunda fecha ante Salto Uruguay.
VIGENCIA
Con 37 años Joan Martín Bordenave es un goleador vigente y la muestra son los cuatro goles convertidos en las dos primeras fechas que lo colocan en lo más alto de la tabla de goleadores.
Antes de comenzar el torneo se podía pensar en que el delantero podía aportarle experiencia en determinados partidos o en momentos puntuales de cada juego teniendo en cuenta la edad y la imposibilidad de entrenar todos los días. Los tres goles a Nacional echan por tierra ese pensamiento, más uno de penal ante Libertad. Es titular e influyente en la ofensiva del equipo militar. Junto a Angelo Sagradini forma una sociedad temible en ataque y seguramente aportarán muchos goles al equipo dirigido por Angel Flores y Andrés Ramos para realizar una buena campaña.
RECUPERADO
Desde que Brahian Albín volvió a nuestro fútbol a jugar en Ceibal primero, después Universitario y Salto Nuevo el año pasado, se esperaba que fuera determinante por su capacidad técnica, por su formación a nivel profesional y por todo lo que prometió en sus inicios. No fue así, nunca explotó en nuestro fútbol, apenas algunos goles de tiro libre y poco más, con escasa continuidad, sobre todo en Universitario.
Hasta que llegó a Salto Nuevo en el año 2018 y fue determinante para que el albiverde ingrese a la liguilla y cumpla una buena actuación, con goles pero también mostrándose con más confianza, más activo y encontrando la continuidad que tanto precisaba.
Ese jugador que recuperó Salto Nuevo hoy lo disfruta Ceibal. Fue decisivo con el gol que convierte ante Salto Uruguay para que su equipo sea el único líder al vencer a un rival duro.
Además se lo ve afinado en lo físico, más activo, con mayor movilidad y participación en el juego y resolutivo en metros finales.
El gol fue un remate en el borde del área en que resuelve bien y supera a Carrara, pero antes había tenido en primer tiempo una media vuelta que sale cerca del ángulo y después una escapada en velocidad con tiro cruzado que se va cerca del segundo palo; en esa acción quedó claro que está más rápido.
Es titular. El DT Ruben González así lo decidió ante Progreso y Salto Uruguay, jugando de delantero con libertad de movimientos y en una posición donde el plantel tiene variantes como ser Emiliano Maciel, el sanducero Carlos Silva, Darío Rondán, Pablo González, Jonathan Luquez, Santiago Curbelo, entre otros.
Las condiciones técnicas de Albín siempre estuvieron, ahora seguramente por madurez las explote con mayor asiduidad.
APARECIERON
Con el avance del campeonato empiezan a aparecer las figuras de cada equipo en materia ofensiva.
En la segunda fecha fueron los casos de Valentín Fornaroli, Martín Silva y George Dos Santos en la ‘U’, los dos últimos con gol, el primero siendo importante para desnivelar.
Los goles de Guillermo Confalonieri y Denis Ferreira en Ferro Carril llegaron en la segunda fecha tras un flojo debut.
El primer gol de Domingo Ramírez llegó en su regreso a Saladero ante Universitario aunque no alcanzó para sumar.
Otro gol que fue para destacar, el histórico de Jean Emiliano Rosas Pintos en Libertad, el primero del ‘Lobo’ en la divisional “A”.
ESPERAN POR ELLOS
No han gritado goles aún dos fechas y las hinchadas esperan por ellos:
1- Javier Guarino en Ferro, por tratarse de un delantero que viene del fútbol profesional, a pesar de arrancar unos metros por detrás en el sistema de Ramón Romero.
2- Fabricio Lairihoy en Salto Nuevo, por los antecedentes que tiene en su trayectoria en nuestro fútbol.
3- Dany Miranda, Juan Otorgués y Rodrigo Quiroga se espera que empiecen a llegar sus goles porque el equipo de Barrio Artigas aún no festejó ninguno en 180 minutos de fútbol.
4- Alexander Píriz en Universitario, que viene de una baja temporada pasada y aún no convirtió en dos fechas.
5- Gabriel Suárez tampoco llegó al gol tras una temporada ausente, y este año ha sido una apuesta para mejorar en esa faceta.
6- Luis ‘Tití’ Leguísamo y Angel Pereira no hicieron goles aún y el tricolor del Cerro espera por ellos ante la ausencia de Ricardo Laforcada.
7- El ‘Meco’ Agustín Pintos en River Plate a pesar de haber estado imparable ante Nacional en el empate 0-0, la parcialidad del Asilo espera por sus goles.


No sólo experiencia ha aportado Martín Bordenave: en dos fechas ya marcó cuatro goles para Deportivo Artigas.