Martes 16 de julio, 2019
  • 8 am

Daniel Martínez: Uruguay es el país de América Latina que mejor distribuye la riqueza que produce

Por Karina De Mattos.
El presidenciable por la coalición de partidos del Frente Amplio, Ing. Daniel Martínez, visitó el departamento y realizó el acto en el Club Ferro Carril junto al Intendente Andrés Lima y en el cual estuvo presente el viceintendente de Concordia, Armando Luis Gay y la Presidente de la Departamental del Frente Amplio, Dra. Mónica Cabrera, entre otros dirigentes y actores políticos. Martínez dialogó brevemente con la prensa en una improvisada conferencia previa a su discurso.
¿Qué visión tiene de la actualidad política?
-La veo bien. Con muchas ganas de meter para adelante, de defender ideas en el marco del respeto y dentro del Frente ni que hablar. Nosotros hacemos una campaña donde no buscamos competir entre nosotros, sino sumar a un proyecto. Proponiendo ideas, conversando con la gente, retomando contacto, mirando a los ojos, en nuestro caso lo hicimos mucho durante los cuatro años de gestión en la Intendencia de Montevideo. Nos recorrimos más de 260 barrios y ahora en el interior que había perdido un poco de contacto, lo estamos retomando. Me ha sorprendido el cariño de la gente, llena de emoción. En Pueblo Belén me impresionó la cantidad de gente, el cariño y el afecto. Lo mismo me pasó en CALPRICA, en CAINSA, en Bella Unión, la verdad que veo buena onda y ganas de seguir peleando, de saber que hay un proyecto que ha transformado este país. Falta mucho, hay temas para construir a futuro. A su vez sabiendo que el desafío que se viene es brutal, no solo por la situación general de América Latina y del mundo en lo económico sino por que el mundo está cambiando de una forma que o nos sumamos a este carro que va a diez mil por hora o estamos todos fritos.
-¿Visualizó muchas dificultades en el país?
-No, ya hace muchos años que vengo. He venido decenas de veces a esta zona, he visitado más de treinta veces algunos lugares y me acuerdo lo que era CALPRICA, Tomás Gomensoro, Belén, Villa Constitución y he visto lo que es ahora. Existe mejor calidad de vida, hay mejores construcciones edilicias, soluciones a problemas de vivienda, MEVIR por todos lados. Uno tiene buena memoria y si bien queda mucho por hacer, creo que ha habido un cambio profundísimo en el país. Eso que los números dicen y que lo calculan técnicos del mundo, que dicen que Uruguay ha pasado a ser el país que tiene más riqueza por habitantes por año en América Latina. Pero lo más importante, es el que mejor la redistribuye, que antes no lo era.
-¿Cómo ve el departamento de Salto?
-Salto creo que tiene un problema estructural porque si bien es el primer productor de carne y de ganado bovino y ovino, es el departamento más diversificado después de Montevideo y Canelones. Sin embargo tiene números de inequidad que son más altos que la media del país. Hay deberes para hacer, muchas tareas, tanto para seguir logrando avanzar en el trabajo y en la calidad del trabajo, en la incorporación científica y tecnológica, pero también en la igualdad. de esos desafíos que uno tiene que saber que son nortes.