Lunes 20 de mayo, 2019
  • 8 am

Diálogos

-Lo que yo quiero decir es que hay gran calentura, porque están mareando. Primero el Pablo Perna, y ahora el Subí… ¡Sapito no gana pa´disgustos! jejeje

-Buenos días, buenos días… ¿Cómo están los muchachos?

-¡Mirá quien llegó!

-Hola Don Neli… ¿Cómo le va?

-Bien, por suerte. Hoy me atrasé y debí apurarme para llegar. ¿Cómo andan los señores? ¿De qué charlaban?

-Sandro me estaba contando de los disgustos de Coutinho.

-No, yo no hablé de ningún disgusto, yo solo les cuento esto que me enteré. Y parece que el hombre anda re-caliente con estos dos, pero se la banca.

-¿Con quiénes? Cuenten…

-Esta semana salió Pernita con otra página en el diario mostrándose con Manini Ríos, y después, el jueves, salió el Alberto Subí sacándose foto con el futuro presidente, Daniel Martínez.

-Paso por alto lo de futuro presidente, y digo, eso no es tan grave, fundamentalmente lo de Perna, porque ya lo ha hecho en otras oportunidades y no ha pasado nada. Recuerden la foto con Sartori, con Sanguinetti…

-… Sí, pero parece que hay un sector del Vamos Salto que interpreta eso como un mensaje errante, totalmente sin convicción. De hecho le están haciendo un vacío.

-A mí me parece peor lo de Alberto Subí, porque la foto que se sacó fue de puro cholulo. Al fin de cuentas: ¿Qué gana un pre candidato a la diputación, colorado, sacándose una foto con uno de nuestros presidenciables?

-A simple vista no gana nada, pero bueno, cuando los políticos están en campaña, siempre se puede esperar una sorpresa y esto que hizo Subí es eso, una sorpresa y un poco más, es una pelotudez. ¡Y pensar que es Presidente de la Junta!

-Perdónenme, pero las sorpresas deben ser esperadas siempre, fundamentalmente si José Mujica anda en la vuelta. ¿Se enteraron lo que dijo esta semana?

-Ni idea, pero si el Pepe lo dijo, seguro es verdad y hay que ponerle atención. Permiso… ¡Me pongo de pie! ¿Ud. a qué se refiere?

-Me refiero a lo que dijo sobre el diputado placeres.

-Ese es otro tema de esta semana, al final el diputado Daniel Placeres debió renunciar…

-… “Debió” no. Renunció porque quiso. Porque tiene la conciencia limpia, y no tiene problemas en que se lo investigue, y para demostrar que cuando está limpia la conciencia los fueros parlamentarios no son necesarios.

-Ese verso, no se los cree nadie. Daniel Placeres renunció porque lo obligaron, en el entendido que lo último que necesita el Frente Amplio es un nuevo Raúl Sendic. Y si no renunciaba seguramente el caso enchastraría la ya mancillada imagen de la fuerza política de Gobierno y en un año electoral eso no se lo podían permitir. A Placeres lo hicieron renunciar, no por cristalinos, ni porque no hubiera nada, sino porque lo quieren lejos.

-Seguro que como parte del acuerdo de salida, le dijeron que le mandaban gente a las barras del parlamento para que lo aplaudieran, y que los principales dirigentes destacarían su renuncia como un hecho cargado de dignidad y “cosa loable”…y así lo quisieron vender.

-Y seguramente, también, por eso salió Mujica a destacar que Placeres vivía en su chacra, porque era pobre y no tenía donde vivir.

-Además destacó que la señora del ex diputado, vende huevos, y la cama donde duermen es bien precaria.

-No hay caso, quieren venderlo como un héroe, austero y cristalino, pero lo cierto es que la justicia está detrás de que explique las pruebas que hay en su contra.

-La justicia no, los fachos están detrás de que ruede otra cabeza. ¿O vamos a ser tan inocentes que no vamos a decir que esto es la judicialización de la política? Quieren hacer leña de un pobre hombre, honesto y trabajador que luchó por los compañeros.

-Les recuerdo que el Fiscal Pacheco sostiene que hay mérito para acusarlo por el delito de conjunción del interés público con el privado.

-Como pasó con el ex director del hospital de Salto, el Dr. Marcos García.

-Si, si, si… No vamos a discutir de nuevo, este asunto, pero la derecha de este país, cada tanto reflota el tema de la corrupción, no porque les preocupe que alguien robe algo -nunca se preocuparon por eso- sino porque les interesa y sirve políticamente. Es como la Concertación, cada tanto lo reflotan, porque les interesa que así sea.

-Ahora que menciona la concertación…

-… ¡¿No te digo yo!?… jajajaja ¡Son tan previsibles!

-Es que la Concertación es un asunto netamente electoral, que a medida que se acercan las elecciones, más se fortalece.

-Pero ya fue, parece que nadie lo quiere llevar a Novick. Olvídense, eso no va a salir… Se viene el 4to. del FA.

-Yo me refiero que a nivel local, en Salto, se viene avanzando en la Concertación, de hecho el viernes hubo una reunión en el Partido Colorado donde, entre otras cosas, se habló de ese asunto.

-Lo que yo sabía es que a pedido de la Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional…

-… Beatriz Argimón.

-Exacto: Argimón, dicen se habían reunido en Salto, porque María Eugenia Almirón, habría planteado que se resuelva de una vez.

-Pero Almirón no está de acuerdo con la Concertación.

-No, claro, por eso quiere que se discuta de una vez.

-¿Y le dan bola a la Almirón? ¿Cuántos votos tiene? ¿Y qué resolvieron los blancos?

-Aún nada. Incluso la gente de Juan Sartori tampoco está de acuerdo con la Concertación.

-Hablando de Sartori. Los Blancos tienen que resolver como hacen pa´ frenar a Sartori. Parece que no lo para nadie. Si lo critican, crece. Si lo ignoran, crece. Los tiene desconcertados. El tipo se ha convertido en un verdadero grano en el c…

-… Epaaaaaa… Espereeee… ¡No puede ser tan ordinario!

-¡Pará! Yo no dije nada. Iba a decir un grano en el zapato… jejejeje

-Como si yo no lo conociera.

-A filas “sartoristas” llegó un señor de apellido Pintos, que había estado en el Frente Amplio, después se había ido con Novick, y ahora parece haber encontrado su lugar en el mundo junto a Sartori.

Mmmmm… ¿Pintos? ¿No es De Los Santos?

-No, ese es otro. Creo que es de la agrupación Sueño Joven. Primero estuvo con el Frente y hasta llegó a ocupar un cargo en la actual administración. Después se fue con Coutinho, y ahora recaló con Sartori.

-Lo que se dice “gente de principios”… jajajajajajaja

-Más o menos como cuando el frente Amplio se nutría y crecía, y crecía, con gente que llegaba desde otros partidos. Lo que falta es que considere a esa gente como gente que no tiene principios. ¿Se acuerda de la colcha de retazos?

-Nuuuu… Yo no dije eso.

-Entonces no le veo sentido al comentario sobre “gente de principios”.

-Lo que sé es que Sartori tiene a todos los blancos bien preocupados, porque nadie sabe si lo que están diciendo las encuestas es verdad, o mentira.

-Mire, yo no sé si los blancos estamos más o menos preocupados, pero que el propio Tabaré Vázquez se meta en la campaña, e ironice con las propuestas de Sartori, habla, o muy bien de Sartori, o muy mal de Vázquez: Ud. elija como quiere verlo.

-¿Por qué?

-Porque esta semana salió el Presidente de la República, el propio Tabaré Vázquez, a hablar sobre las propuestas de Juan Sartori. Dijo así: “capaz que puede proponer todas las calles en bajada, o que de las canillas salga leche. Proponer se puede proponer”. Irónico.

-Jajajaja… ¡Bien pijiá´o!

-Eso no solo es una berretada del Presidente, que no debería haber entrado en esa, porque la Constitución no se lo permite, sino que deja entrever una preocupación.

-¡Yo no puedo creer que Uds. piensen que Tabaré Vázquez está preocupado por lo que diga Juan Sartori!

-Noooo… Por lo que diga, no: Demuestra estar preocupado por cómo viene, que es distinto.

-¡Por favor! Las verdaderas preocupaciones de quienes están en el gobierno pasan por otro lado, mi amigo. Por ejemplo, qué es lo que va a pasar si la derecha llega a ganar el gobierno.

-Quédese tranquilo, la izquierda llegó y estamos donde estamos. Peor no nos puede ir.

-O si… Porque si acá se implementa eso que implementó Bolsonaro en Brasil, tamos en el horno.

-¿A qué se refiere?

-Al decreto que habilita a políticos, periodistas, abogados y camioneros a usar armas de fuego. Eso seguramente también se va a hacer acá. ¡Es una a-be-rra-ción!

-Lo que esta bueno, es que crean que metiendo miedo, jugando con el miedo de la gente, pueden frenar la caída libre en la que vienen. Permítame advertirle que la caída de la izquierda es puramente mérito propio.

-Sí, claro… Las fuerzas reaccionarias no existen y no influyen para nada. ¡Háganme el favor! Sí existen y sí influyen. Yo no las desconozco, pero le recuerdo quién hace 3 elecciones, en este país, gana con mayorías parlamentarias, las fuerzas progresistas.

-¿Y qué tiene qué ver?

-Que si las fuerzas reaccionarias tuvieran tanto peso e incidencia como Ud. pretende hacernos creer, sería imposible que el Frente Amplio ganara tres elecciones consecutivas, y con mayorías parlamentaria, por si fuera poco.

-¿Y qué me quiere decir con eso?

-Que por lo menos en este país, las fuerzas reaccionarias no impiden el triunfo de ninguna izquierda. La Sandra dice que si la izquierda no gana, es por merito propio, porque desilusionó a la gente, generó desencantados, no cumplió con las expectativas que generó; el motivo estará dentro de la propia izquierda, no afuera.

-¿Disculpen: alguno puede decirme qué palpite tienen para el clásico de esta tarde? Para mí gana Nacional.

-Pa’ mi empatan y mi palpite, también, es que van a destrozar el estadio de Peñarol.

-Coincido con Sandro. Pero gana Peñarol.