Sábado 20 de julio, 2019
  • 8 am

Anuncian sistema informático con el que se hará el monitoreo de funcionamiento de toda la Intendencia

Por Andrés Torterola.
La función de la Oficina de Contralor de la Intendencia está a cargo de Mario Berriel, quién en diálogo con CAMBIO explicó el funcionamiento de esa dependencia en esta nueva etapa.
Berriel dijo que esta función se asemeja al de una Policía Municipal que supervisa desde la colocación de puestos de venta de alimentos, hasta la ocupación precaria de terrenos en asentamientos irregulares. El funcionario dijo que afortunadamente ha tenido “muy buena” aceptación con la ciudadanía porque siempre está en su poder las 47 resoluciones. Luego de los procedimientos se realiza el informe a la División Jurídica de la Intendencia para que autorice o no dicha instalación,
“LA OFICINA DE CONTRALOR
ES TESTIGO DE LA INTENDENCIA.”
En muchos casos actúan ante denuncias en algunas obras, cuando hay sospecha de que en algunas construcciones no existe el número habilitante, por ejemplo, funcionarios de la oficina dialogan con los responsables, les informan sobre los pasos que deben dar e iniciar los trámites, cuando las personas se niegan a actuar de acuerdo a la norma la dependencia de la Intendencia que corresponda le aplica la multa. Cuando hay instalación de puestos que no están autorizados se les informa a los propietarios los pasos que deben seguir, de qué forma iniciar el expediente y si reúne las condiciones se lo autorizas. Esta oficina de “Policía Municipal” también tiene que ver con toda la flota de vehículos de la comuna el uso del GPS de las mismas, donde se controla hasta la velocidad de los vehículos, todo lo que se mueve dentro de la intendencia incluido los funcionarios, se hacen controles sorpresivos de planillas. En este sentido Berriel dijo que la primera actividad que realizó fue visitar a todos los sectores hablar con los directores y coordinadores para explicar cuál era su función, pero cuando hay denuncias de jurídica se debe proceder con mayor firmeza.
Por lo general los funcionarios están conformes con la actuación de esta oficina.
PROYECTO DIGITAL NOVEDOSO
El director dijo que se está por concretar un proyecto digital novedoso que permitirá tener un control estricto de funcionamiento de toda la Intendencia que estará funcionando a principios del mes de julio. Con la instalación de este servicio se tendrá toda la cobertura de cómo funciona la Intendencia, en el banco de datos habrá 10 funcionarios haciendo el monitoreo de todo el funcionamiento. “Cuando Daymán tenga internet en forma definitiva permitirá que en caso de situaciones como el del robo sucedido en termas, no vuelva a suceder en ninguna dependencia de la intendencia porque van a estar en red con todas las oficinas”, explicó.
En este momento son 10 funcionarios los que trabajan en la Oficina de Contralor, pero tendría que haber por lo menos 5 más. Tienen un vehículo que hace 200 kilómetros por día, haciendo el recorrido o verificando las denuncias o en lugares donde hay riesgo que ocupen terrenos que no está autorizada su ocupación.