Lunes 20 de mayo, 2019
  • 8 am

Bomberos recuerdan medidas a tener en cuenta para encendido de estufas

Cada invierno, al menos entre 5 a 10 personas mueren en Uruguay a causa de un mal uso de las estufas ya sea a leña, a gas o eléctrica, o debido a una mala decisión a la hora de climatizar los ambientes. Ante esta realidad y con la llegada de los primeros días gélidos, Bomberos advierte las medidas preventivas que se deben adoptar antes de encender las estufas en los hogares. Las recomendaciones de este año hacen especial foco en no dejar a los niños solos en ambientes provistos de estufas, debido al peligro que esto constituye para los menores.
NO DEJARLAS ENCENDIDAS
Como primer medida de seguridad, los Bomberos advierten que no se debe dejar encendida la estufa ya sea a leña, a gas o eléctrica cuando se va a dormir. Lo mejor es calentar el ambiente y luego apagarla antes de ir a descansar. Siempre dejar una abertura con ingreso de aire en la habitación, ya que por lo general las estufas emanan monóxido de carbono que es puede provocar intoxicación. Si la estufa es a leña, se aconseja limpiar la chimenea y garantizar que todo funciona bien. Si por el contrario es a gas, lo mejor es chequear la válvula de la garrafa y verificar que no haya pérdidas.
Si la estufa es eléctrica, se pide que se verifique la instalación eléctrica ya que muchas veces en los toma corrientes puede provocar corto circuitos.
NO COCINAR, NI SECAR ROPA
Bomberos advierte además evitar calentadores caseros y utilizar las estufas para cocinar o secar la ropa, todas acciones que pueden generar accidentes. Nunca dejar a los niños solos en ambientes con estufas, ni tampoco encerrados en una habitación que no tenga circulación de aire. Se recuerda además a las distintas instituciones que pueden realizar los trámites de habilitación para el uso de calefactores o estufas en el destacamento local de Bomberos. Allí mismo se puede iniciar los trámites para la habilitación total del edificio contra incendios y con las medidas de seguridad certificadas por el Ministerio del Interior.