Sábado 20 de julio, 2019
  • 8 am

China con mejores valores en el corto plazo incrementa la demanda desde el Mercosur

Se está realizando la Expo SIAL en Shangai, China, la feria más importante del punto de vista alimenticio y proteínas de origen animal, que se ha convertido desde que comienza a importar carnes en el año 2012, llegando a los 2 millones de toneladas el año pasado y se espera por parte de Rabobank que alcanza los 3 millones de toneladas en los próximos cuatro años.
Para nuestro país el mercado chino representó hasta el mes de abril el 59% del volumen de exportaciones de carne vacuna, en tanto que durante el año 2018 significó el 52% en todo el ejercicio, según los datos del Instituto Nacional de Carnes. Lo cual marca la creciente demanda de China por carnes desde nuestro país, situación similar a la que ocurre en los demás exportadores hacia ese mercado.
La feria ha tenido un comportamiento muy dinámico en su primer día de actividad en la jornada de ayer martes, con un importante número de importadores presentes y con grandes expectativas de un mayor volumen de negocios así como también de una mejora en los valores. El Ing. Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados y editor del Faxcarne, dijo a CAMBIO desde China que “la experiencia que trasmiten los exportadores es que muchos de estos interesados se van descartando y quedan los más interesantes” a lo largo de la feria.
El analista uruguayo realizó una presentación en la previa a la feria donde mostró la realidad de oferta que existe en Uruguay y la región de carne vacuna disponible para ese mercado. En cuanto a la firmeza que ha mostrado la feria en su primer día de actividad señaló que “no estamos muy acostumbrados a los ojos de sorpresa en varios de los exportadores, no tanto de Uruguay, pero sí de Brasil y Argentina por lo que es la extremada firmeza del mercado”.
La visión desde los exportadores uruguayos es más cauta respecto al mercado, “porque están trabajando con márgenes un poco más apretados, si no son negativos, mientras que Argentina y Brasil están con una cotización bastante inferior de la materia prima y ven con cierto asombro las posibilidades de negocios que se les están presentando en este momento”.
Tardáguila remarcó la importancia que ha venido adquiriendo China en los últimos meses, donde solamente en el mes de abril “Uruguay le exportó nada más que 22 mil toneladas de carne fresca, un volumen mensual récord”, sin embargo advirtió que “lo mismo le ocurrió a Australia que exportó 20 mil toneladas en ese mismo mes y nunca había llegado a ese volumen, China se está equiparando con uno de los que es los mercados más tradicionales para la carne australiana como es el mercado de Estados Unidos”.
La avidez y firmeza que se marca en el mercado en el comienzo de la feria ha generado valores al alza para los negocios de carne, “hay algunos operadores que manejan cotizaciones o referencias de precios hasta 10% por encima para algunos cortes de lo que se estaba cerrando la semana pasada” dijo el analista, quién volvió a remarcar que a pesar de la “gran firmeza” en el mercado “también muchos hablan de manejarse con más cautela porque hay un alto grado especulativo de algunos importadores o que lo podría llegar a haber”.
Una de las causas más importantes en este incremento de las importaciones chinas de proteína animal se encuentra en la situación sanitaria de su stock porcino, como lo hemos señalado aquí en CAMBIO. La Peste Porcina Africana ha llevado a estimaciones que prevén el sacrificio del 30% del stock de cerdos en el ese país, lo que claramente también ha comenzado a afectar los valores de esa carne en el mercado interno.
Tardaguila mencionó que se “está en proceso de eso y obviamente genera un agujero”, sin embargo explicó que “esos animales que se están sacrificando hoy en día sin estar enfermos, que son la gran mayoría, ingresan igual en el circuito y habría grandes stocks en estos momentos”, por lo cual sostuvo que los importadores chinos “están comprando, previendo cuando esos stocks se terminen. En realidad no se sabe mucho que es lo que va a pasar, muchos leen del mercado hoy en día que tienen que aprovisionarse de proteína animal y salen a comprar lo que haya en la vuelta”.
Si bien está es una gran noticia para el mercado cárnico uruguayo, no tiene el mismo efecto en el mercado de la soja, porque nuestro país exporta la oleaginosa para el consumo animal. Rafael Tardáguila dijo que “es una muy buena noticia en el corto plazo” pero señaló que se debe ser precavido debido a que “todos estos grados especulativos tan grandes generan incertidumbre, y cuando sube muy fuerte también las correcciones son muy fuertes, hay que tener cuidado con eso” advirtió.
Hasta el momento y de acuerdo a lo que se ha podido conversar con representantes del sector cárnico en China, aún no se tiene a ciencia cierta el impacto que podría llegar a causar esta situación sanitaria en China. “Hay que ver hasta cuanto va a durar esto porque obviamente en la producción ganadera vacuna los periodos de tiempos son muy largos entre que se toma una decisión y la misma se cristaliza, en tanto que la producción de pollo no es así entonces si se necesita mucha proteína animal ya, me imagino muchas industrias avícolas apostando fuertemente a una producción acelerada de carne de ave para suplir ese faltante” dijo Tardáguila, quien afirmó que “en el corto plazo, sin dudas es muy positivo para la industria frigorífica regional, no solo para la uruguaya”.